Idealista, el principal marketplace inmobiliario catalán, presentará en BMP su recién creado “Premio idealista” de arte contemporáneo, un galardón con el que quiere reconocer el talento y la visión de jóvenes creadores y fomentar y apoyar la producción artística. El primer “Premio idealista” ha recaído en 2018 en el artista vasco Ismael Iglesias (Durango 1974), que del 25 a 28 de octubre presentará, en el stand de idealista en BMP, su obra “Streetfighter”.

Con “Streetfighter” (¨luchador en la calle¨), Iglesias presenta imágenes de colchones usados abandonados en la calle con diferentes mensajes escritos. El artista se inspira en canciones, películas, libros que le gustan, donde se denuncia o manifiesta una situación en frases, por ejemplo, “empezarás fumando porros y terminarás firmando hipotecas” o “duermes poco y lo sabes”. Para Iglesias el colchón representa metafóricamente un lugar para dormir pero también ve en él un lugar donde el sistema intenta adormecer a la sociedad. Por esto, el artista interviene el colchón, en el mismo sitio donde ha sido abandonado, lo graffitea con una frase y deja que los paseantes lo vean. El artista quiere que su intervención en la calle ayude a que el espectador pueda reflexionar sobre diferentes temas que le preocupan sobre la sociedad al igual que hacerle despertar y ayudarle soñar. De esta manera, los colchones se convierten en un diario, un tablón de anuncios, pero sobre todo un espacio privado en un espacio público donde el artista busca despertar a las personas.

Esta muestra, comisariada por Elisa Hernando y coordinada por Arte Global, incluirá una serie de 15 fotografías que Iglesias ha creado en los últimos 3 años y una intervención de los colchones graffiteados.

Ismael Iglesias Serrano (Durango, Bizkaia, 1974) vive y trabaja en Bilbao. Se licenció en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en las especialidades de pintura y audiovisuales (1997-98). Participó en el proyecto Espacio Abisal; residió en la Fundacion Bilbaoarte (2002, 2004, 2013), en Delfina Foundation, Londres (2008) , Colegio España en París (2007), CCA Andratx (Mallorca) (2011); MAstudio Beijing, China (2012) y Tjinchina ,Tijuana, México( 2014). Ha recibido numerosos galardones como 1º Premio III Certamen Nacional de Pintura “Arte y Tecnología” CARSA’05; 2º premio Pintura y Escultura COAATR. La Rioja, 2008; 1er Premio ExperimentoBio MEM-PHAKE’10; Adquisición 70 y 71 Exposición Nacional de Artes Plásticas de Valdepeñas. Ismael Iglesias ha expuesto en numerosas muestras colectivas e individuales, en Bilbao, Barcelona, Basilea, Beijing, Los Ángeles, Londres, Madrid y Tijuana.

Premio idealista
Idealista lleva años apoyando autores nacionales e internacionales y fomentando la producción artística de arte contemporáneo mediante la adquisición de obras de arte enfocadas en fotografías que reflejan el impacto de “lo urbanístico” en las vidas de las personas. Cuenta en su colección con piezas de autores como Panos Kokkinias (Atenas, Grecia, 1965), Teresa Margolles (Culiacán, México, 1963), Maider López (San Sebastian, España, 1975) y Olaf Breuning (Schaffhausen, Suiza, 1970). Las obras participan de una ruta itinerante entre las oficinas que la compañía tiene en Barcelona, Madrid, Málaga, Milán y Lisboa. Para la creación del “Premio idealista”, y la coordinación del galardón en próximas ediciones, idealista ha seleccionado a Elisa Hernando, Directora de Arte Global, que ha comisariado la intervención que Iglesias realizará en BMP.

Artículo anteriorLa revolución Neolítica llega al Museo Arqueológico Regional de Madrid
Artículo siguienteBeckmann. Figuras del exilio, en el Museo Thyssen-Bornemisza