Comienza en Filmoteca Española la tercera edición de “Perlas de Filmoteca Española”, una cuidada selección de películas clásicas de nuestra filmografía que a lo largo del año acompañarán a la programación habitual del cine Doré, haciendo un recorrido por las distintas épocas que ha vivido la historia de nuestro cine. Al programa de proyecciones se suma, por tercer año consecutivo, el programa de radio “El séptimo vicio” de Radio Nacional de España – Radio 3, que se emite en directo desde el Doré para dar a conocer al detalle las obras maestras de la historia cinematográfica española.

Los espectadores que acudan a las 20:00 hrs. podrán disfrutar del programa de radio en directo y a las 21:30 hrs., de la película con la que arranca el ciclo: La secta de los misteriosos, de Alberto Marro (1917).

“El séptimo vicio”, que dirige Javier Tolentino, es uno de los canales de cine más relevantes en cuanto a rigor informativo y crítico a nivel nacional. Filmoteca Española se siente particularmente orgullosa de contar con un aliado de este calado en nuestra tarea conjunta de preservar y mostrar el patrimonio cinematográfico de nuestro país.

Cine de los años 10 al 60 y fragmentos rescatados

Cinco décadas, entre los años 10 y 60, son el marco general en el que se sitúan los títulos elegidos, los cuales reflejan las diversas realidades presentes en la España del siglo XX, con los profundos cambios que sufrió, y sus evidentes tensiones entre modernidad y tradición. Además de La secta de los misteriosos, que se emite mañana, los meses siguientes se podrá disfrutar de El abuelo (José Buchs, 1925), La casa de la Troya (Alejandro Pérez Lugín, 1925) y El sexto sentido (Nemesio M. Sobrevila, 1929), cuatro ejemplos de nuestro cine mudo.

A continuación vendrán los títulos Madrid se divorcia (Alfonso Benavides, 1934) y Morena Clara (Florián Rey, 1936), parte importante de la primera edad de oro de nuestro cine, la II República, para seguir con la película franquista Raza (José Luis Sáenz de Heredia, 1941). De esta última se proyectará la versión estrenada en 1942, hallada en los archivos de Berlín, que conserva el tono abiertamente afín a la Alemania nazi que posteriormente sería recortado en la versión de los años 50, cuando el régimen se alió con el bloque occidental durante la Guerra Fría. El ciclo se cerrará en los años 60 con El mundo sigue (Fernando Fernán-Gómez, 1963) y La busca (Angelino Fons, 1966), dos ejemplos de la influencia del cine de la modernidad en España.

Acabará esta edición de “Perlas de la Filmoteca” con una serie de fragmentos rescatados de películas mudas españolas que corresponderían a títulos de 1908 a 1929. Teniendo en cuenta que más del 85% del cine de esta época se encuentra perdido para siempre, conservar y difundir estos pequeños retazos de memoria es una labor imprescindible para la puesta en valor de la historia de nuestro cine.

Artículo anteriorYolanda García Serrano, Premio Nacional de Literatura Dramática 2018
Artículo siguientePuertas Abiertas en los Museos del Ferrocarril de Madrid y Cataluña