José Guirao: “Carmen Alborch fue una mujer avanzada a su tiempo, una apasionada gestora cultural y una amiga imposible de olvidar”.

Tras conocer la triste noticia de la muerte de la exministra Carmen Alborch, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha indicado que “sin duda fue una magnífica ministra de Cultura” y una “apasionada gestora cultural”. “Fue directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) en una etapa crucial para este Museo. Hizo de un museo joven e incipiente uno de los mejores museos de Europa en su momento”, ha señalado.

En un plano más personal, José Guirao ha querido que se recuerde a Carmen Alborch como “una mujer avanzada a su tiempo, progresista, feminista, pero sobre todo por ser pura alegría y una amiga imposible de olvidar”.

Como mujer de la Cultura, además de haber sido directora del IVAM, ejerció otros puestos institucionales como el de primera mujer decana de Derecho en Valencia y directora general de Cultura de la Generalitat Valenciana. Además, desarrolló una de sus facetas más personales, como autora de libros. ‘Solas’, ‘Malas’, ‘Libres’ y, el más reciente ‘Los placeres de la edad’ son algunos de los textos en los que abordó una reflexión sobre la mujer en nuestra sociedad.

Mandato como ministra

Nombrada ministra por el Gobierno socialista de Felipe González el 14 de julio de 1993, Alborch ejerció en el cargo hasta el 4 de mayo de 1996. Durante su mandato se realizaron medidas de gran trascendencia, como la aprobación de la Ley de Propiedad Intelectual (1996), la Ley de Fomento de la Cinematografía (1994), el Plan de Catedrales, la publicación del Mapa Nacional de Infraestructuras y Recursos Culturales y el pacto rubricado por ella y Miguel Ángel Cortes –como representante de Cultura del Partido Popular-, para hacer del Museo Nacional del Prado un asunto de Estado, dejándolo al margen de pugnas partidistas. Este pacto continúa vigente en la actualidad.

Carmen Alborch trasladó su carisma personal e irreductible a la política y, con una eterna sonrisa, se comprometió con la Cultura y el feminismo hasta sus últimos días. Muestra de ello fueron sus palabras el pasado 9 de octubre, al recibir la más alta distinción de la Comunidad Valenciana, en las que en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, explicó que “el feminismo ha mejorado la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas, debería ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad».

Artículo anterior«Bartolomé Bermejo» un catálogo riguroso y ameno
Artículo siguienteYolanda García Serrano, Premio Nacional de Literatura Dramática 2018