Bartolomé Bermejo, un maestro de origen cordobés que desarrolló su actividad profesional en los territorios de la Corona de Aragón. Asombra al espectador convirtiendo la pintura en una experiencia de efectos y detalles. Gracias a su dominio de la técnica del óleo consigue atrapar la atención del espectador sorprendiendo y fascinando con un juego de materia e ilusión.

Este libro, publicado con ocasión de la exposición que se puede visitar en el Museo del Prado hasta el 27 de enero de 2019, presenta el resultado de las investigaciones desarrolladas durante más de tres años por un selecto grupo de especialistas. Gracias a sus trabajos en archivos, bibliotecas, centros de restauración y, naturalmente, al análisis directo de las obras han podido no solo establecer un nuevo catálogo razonado del pintor hispano sino también desvelar nuevos aspectos de su personalidad, su técnica pictórica y sus aportaciones iconográficas.

Con el objetivo de alcanzar un público diverso y heterogéneo, que incluya desde los especialistas hasta los amantes de la pintura, los textos de Joan Molina Figueras, Carl Brandon Strehlke, Javier Ibáñez Fernández y Alberto Velasco González, han sido redactados con un estilo riguroso pero ameno y se acompañan de un atractivo y rico aparato gráfico, absolutamente elocuente de la maestría pictórica de Bermejo.  En definitiva, una edición concebida para el conocimiento y disfrute de un auténtico genio de la pintura aún poco conocido por el público general.

Bartolomé Bermejo (h. 1440-h. 1501) es uno de los pintores más sorprendentes y fascinantes del siglo XV en la península Ibérica. Autor de una personal adaptación del nuevo modelo pictórico inaugurado por los maestros flamencos, fue capaz de aunar una técnica preciosista de raíz naturalista con una extraordinaria capacidad de reinterpretar temas y composiciones de signo tradicional. Buena prueba de ello son la casi treintena de obras que integran su reducido pero selecto catálogo, reunido por primera vez en una excepcional exposición organizada por el Museo Nacional del Prado y el Museu Nacional d’Art de Catalunya.

Datos de interés:
“Bartolomé Bermejo”
Catálogo publicado con motivo de la exposición Bartolomé Bermejo, celebrada en el Museo Nacional del Prado, Madrid, entre el 9 de octubre de 2018 y el 27 de enero de 2019.
248 páginas
24 x 30 cm
Rústica
Castellano (también disponible en inglés)
Precio: 26,60€
Tienda Museo del Prado http://www.tiendaprado.com/es/catalogos/9219-cat.html

Artículo anteriorDe los dementes, o faltos de juicio un proyecto para el Programa Fisuras
Artículo siguienteCondolencias por la pérdida de la exministra de Cultura Carmen Alborch

Los comentarios están cerrados.