La Reina Doña Sofía presidió el acto de entrega de la XXVII edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, concedido por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca que en esta edición ha recaído en el poeta venezolano Rafael Cadenas. Anteriormente, inauguró la Exposición “Encuadernaciones artísticas del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, de la Real Biblioteca (1992-2018)”, en el Salón Rectoral de la Casa-Museo Unamuno.

Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca han concedido el XXVII edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que en esta ocasión recayó sobre el poeta venezolano Rafael Cadenas. Esta condecoración, que se ha convertido en el más importante reconocimiento de poesía en español y portugués, reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

Previo a la entrega de este galardón, Su Majestad la Reina Doña Sofía inauguró en el Salón Rectoral de la Casa-Museo Unamuno, la exposición “Encuadernaciones artísticas del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, de la Real Biblioteca (1992-2018)”.

A su llegada a la Universidad de Salamanca Su Majestad la Reina Doña Sofía fue recibida por el presidende de la Junta de castilla y León, Juan Vicente Herrera; la delegada del Gobierno en la Comunidad de Castilla y León, Virginia Barcones y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, entre otras autoridades.

Doña Sofía inició el recorrido por la exposición donde recibió explicaciones por parte del director de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, Jose Luis Diez. También recorrió las obras galardonadas en anteriores ediciones que se encontraban expuestas en el Salón del Claustro.

En la Real Biblioteca se conservan los libros que algunas de las reinas e infantas españolas singularizaron con sus diversas marcas de propiedad. Este fondo original, imprescindible para el estudio de la encuadernación artística española cifrada, volvió a ponerse en marcha en 1992, con la iniciativa «Encuadernación con cifra real Reina Sofía». La vocación testimonial de la colección la hace abierta a todas las corrientes bajo un solo requisito: el de la excelencia del artista encuadernador; y una única exigencia por parte de la Real Biblioteca: la inclusión de la cifra de Su Majestad la Reina Doña Sofía sobremontada por la Corona Real. Las encuadernaciones de la Reina de España cubren un libro impreso sin ostentación, vinculado a su patrocinio cultural y representativo de la creación literaria actual en España e Iberoamérica. La edición del Premio de Poesía Iberoamericana Reina Sofía demostraba, además, el interés que para el desarrollo de la cultura tiene la cooperación institucional.

Patrimonio Nacional proporciona sus espacios, y de la Universidad de Salamanca salen los estudios y de sus prensas, los libros. Ambos dotan económicamente el más importante galardón que distingue anualmente la obra poética mejor en el ámbito iberoamericano. Gonzalo Rojas obtuvo el primer premio. Cinco visiones, publicada en 1992, inauguró la colección Biblioteca de América.

El jurado de la XXVII edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, bajo la presidencia compartida del rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega, y del presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna, ha estado formado por el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva Prieto; el director del Instituto Cervantes; Juan Manuel Bonet Planes; la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburo, y el presidente de la Asociación Portuguesa de Escritores, José Manuel Mendes. Junto a ellos, los profesores del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Facultad de Filología de la USAL, Miguel García-Bermejo Giner y Manuel Ambrosio Sánchez Sánchez, a quienes se unen Pilar Martín-Laborda y Bergasa, Anunciada Fernández de Córdova y Alonso-Viguera, Noni Benegas, Luis Alberto de Cuenca y Prado, Joaquín Pérez de Azaústre, Blanca Berasategui, Berna González Harbour, Jorge Edwards Valdés, Selena Millares, Juan Van-Halen y Mª Ángeles Mora. Actuó como secretario del Premio el delegado del rector para las Relaciones con Patrimonio Nacional, Román Álvarez Rodríguez.

Posteriormente, Doña Sofía se trasladó al Paraninfo de la Universidad de Salamanca donde recibió el saludo del Premio Reina Sofía de Poesía iberoamericana 2018, Rafael Cadenas; la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, maría Josefa García Cirac; el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca, Efrem Yildiz; el vicerrector de Política Académica y Participación social de la Universidad de Salamanca, Enrique Cabrero, entre otras autoridades.

Doña Sofía abrió la sesión y concedió sucesivamente la palabra al rector Magnífico de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; al presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán y al secretario del jurado, Román Álvarez Rodríguez. Tras la última intervención, tuvo lugar la interpretación musical «Fantazia a 4» de henry Purcell a cargo del «Consort de violas da gamba».

A continuación, Su Majestad la Reina Doña Sofía hizo entrega del premio a Rafael Cadenas, quién pronunció unas palabras de agradecimiento.

Para terminar, Doña Sofía convocó el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2019 y cerró la sesión de la XXVII edición. Finalizando con un breve encuentro con el premiado y sus familiares.

Rafael Cadenas nació en la ciudad de Barquisimeto, Venezuela, en el año de 1930. Es poeta además de traductor, profesor universitario y ensayista, lo que le ha valido condecoraciones de todo tipo a lo largo de su fructífera carrera, entre las que se encuentran el Premio Federico García Lorca de Poesía en 2016, el Premio Nacional de Literatura de Venezuela en 1985, o el Premio de Literatura en Lenguas Romances de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2009, entre otros.

Su obra poética comprende los siguientes títulos: Cantos iniciales (1946); Una isla (1958); Los cuadernos del destierro (1960 y 2001); el poema «Derrota» (1963); Falsas maniobras (1966); Intemperie (1977); Memorial (1977); Amante (1983 y 2002); Dichos (1992); Gestiones (1992); Antología (1958-1993) (1996 y 1999); Poemas selectos (2004, 2006, 2009); El taller de al lado (2005); y Sobre abierto (2012); así como la edición de su obra completa, tanto en poesía como en prosa (2000 y 2007).

Cadenas ha sido traducido al francés, italiano e inglés y ha hecho lecturas en Estados Unidos, España, Portugal, Italia, Francia, Inglaterra, Austria, Alemania, México, Santo Domingo, Costa Rica, Colombia y Argentina. Es profesor jubilado de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela, donde dio clases principalmente de poesía española y norteamericana.

El Premio Reina Sofía de Iberoamericana, auspiciado por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, tiene una dotación económica de 42.100 €, que se añade a la edición de un poemario antológico del galardonado, editado por Ediciones Universidad de Salamanca, con el estudio y notas a cargo de un destacado profesor de literatura de la Estudio salmantino, además de unas jornadas académicas sobre el galardonado que se realizan en la Facultad de Filología de la misma universidad. El premio, que recibe el poeta galardonado de las manos de la misma Reina Sofía en el Palacio Real de Madrid, se entregará, en esta edición, en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, con motivo de su VIII Centenario.

Los poetas galardonados desde 1992 hasta la actualidad han sido los siguientes: Gonzalo Rojas (Chile), Claudio Rodríguez (España), Joâo Cabral de Melo Neto (Brasil), José Hierro (España), Ángel González (España), Álvaro Mutis (Colombia), José Ángel Valente (España), Mario Benedetti (Uruguay), Pere Gimferrer (España), Nicanor Parra (Chile), José Antonio Muñoz Rojas (España), Sophia de Mello Breyner (Portugal), José Manuel Caballero Bonald (España), Juan Gelman (Argentina), Antonio Gamoneda (España), Blanca Varela (Perú), Pablo García Baena (España), José Emilio Pacheco (México), Francisco Brines (España), Fina García Marruz (Cuba), Ernesto Cardenal (Nicaragua), Nuno Júdice (Portugal), María Victoria Atencia (España), Ida Vitale (Uruguay), Antonio Colinas (España) y Claribel Alegría (Nicaragua).

Artículo anteriorAsia y el Pacífico crecen en importancia en el turismo mundial
Artículo siguientePilar Cisneros, premiada con la Antena de Oro de radio