ΑΩ (2016) de Mat Collishaw. Cortesía del artista y de BlainSouthern, fotografía Todd White. Espacio Fundación Telefónica

La muestra, inspirada en la película de Kubrick, podrá verse en el Espacio Fundación Telefónica del 31 de octubre al 17 de febrero de 2019.

Espacio Fundación Telefónica presenta «Más allá de 2001: Odisea de la Inteligencia», una visión de la IA a través de la mirada pionera de Kubrick.

El Espacio Fundación Telefónica presenta el martes 30 de octubre a las 12 horas Más allá de 2001: Odiseas de la inteligencia; una exposición que invita a un viaje por los orígenes, el presente y el futuro de la inteligencia humana y uno de sus proyectos más ambiciosos: la inteligencia artificial.

Tomando como punto de partida la película de Stanley Kubrick 2001: Odisea en el espacio, la muestra se desarrolla en tres ejes temáticos: El despertar de la inteligencia humana, basado en las capacidades del cerebro humano y sus redes neuronales; En el universo de la IA, que trata la interacción ser humano-máquina; y El futuro de las inteligencias y más allá del infinito, que aborda aborda el porvenir de la inteligencia humana y su relación con la IA.

La película que mejor ha trazado esta transición es ‘2001: Una odisea del espacio‘, de Kubrick, estrenada hace ahora cincuenta años. En sus tres episodios, el reparto de los protagonistas incluye tanto al mono humanoide de hace cuatro millones de años que descubre la «primera» arma, como al ordenador superinteligente HAL 9000, la más avanzada tecnología que controla la nave espacial Discovery y a sus tripulantes.

María Brancós, responsable de exposiciones del Espacio Fundación Telefónica; Claudia Giannetti, una de las especialistas más relevantes en media art y comisaria de la muestra, y Ramón López de Mántaras, Director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC y asesor de la muestra presentarán esta exposición junto a los creadores de una de las instalaciones interactivas de la muestra, Mutual Wave Machine, de Suzanne Dikker y Matthias Ostrik, y Ana Marcos, la creadora de DATA | ergo sum, instalación interactiva que emula la capacidad de visión panóptica del ojo de HAL.

La exposición
El primer eje temático, El despertar de la inteligencia humana, versa sobre el cerebro humano y sus redes neuronales, que propician nuestra mente simbólica inteligente y la capacidad de invención de instrumentos. Como piezas destacadas en esta sección tenemos una instalación audiovisual del artista inglés Mat Collishaw, homenaje a ‘2001’; el original de ‘Arbor scientie venerabilis’ con el dibujo del árbol del Conocimiento (1515) de Ramón Llull; varios dibujos originales de tipos de células neuronales de Santiago Ramón y Cajal (1899) y también el guion original de ‘2001’.

Una réplica videográfica del interior de la nave Discovery de ‘2001’ introduce el espectador en la esfera de HAL 9000 y, con ello, En el universo de la IA el segundo eje temático, que trata la interacción ser humano-máquina. Esta sección se centra en los ámbitos del juego, el arte, la resolución de problemas, el lenguaje, la visión y las acciones autónomas. Algunas piezas destacadas de este eje son el ‘Ajedrecista’ (1912), de Leonardo Torres Quevedo, primera máquina analítica del mundo de carácter autónomo y funcional con tecnología electromecánica; la primera carta de Kubrick a Arthur C. Clarke en la que le sugiere colaborar en la película (31 marzo 1964) y la instalación interactiva DATA | ergo sum, de 3dinteractivo, que explora la capacidad de visualizar y extraer datos de nuestro cuerpo.

Otras dos obras abordan la aptitud “creativa” de la IA: ‘The Next Rembrandt‘ (2015), una “pintura” realizada por un algoritmo de IA a partir del aprendizaje exhaustivo de las obras del famoso pintor neerlandés; y, en contraposición, los dibujantes robóticos de ‘Human Study #1’, de Patrick Tresset, que son autónomos y crean retratos en tiempo real de personas del público. Estas y otras obras exhibidas indagan tanto sobre la posibilidad de que una máquina pueda pensar, su real autonomía o su dominio de la visión y del lenguaje humanos, como el potencial de una IA para controlarnos o para cambiar nuestras vidas.

El futuro de las inteligencias y más allá del infinito aborda el porvenir de la inteligencia humana y su relación con la IA. Las investigaciones apuntan a una futura simbiosis cerebro-ordenador para incrementar nuestras capacidades o interactuar con tecnologías a través del pensamiento, que podrían conducir a un futuro ser transhumano.

Una obra destacadas de este apartado es la instalación ‘The Mutual Wave Machine‘, de S. Dikker y M. Oostrik, que utiliza algoritmos neurocientíficos para explorar las interconexiones de la actividad cerebral de dos personas del público.

Imagen: ΑΩ (2016) de Mat Collishaw. Cortesía del artista y de BlainSouthern, fotografía Todd White. Exposición Espacio Fundación Telefónica

Espacio Fundación Telefónica  C/ Fuencarral, 3, Madrid
Días y horarios: M X J V S D 10:00 – 20:00
Información genera+34 915 808 700
Visitas guiadas y talleres +34 915 226 645

Artículo anteriorEl Prado y Telefónica presentan el segundo curso dedicado a Velázquez
Artículo siguienteAlmudena Grandes, Premio Nacional de Narrativa 2018