El Museo del Prado, con el apoyo de Telefónica, presenta la segunda edición del MOOC (curso gratuito y online) dedicado a Velázquez

Existen pocos museos en el mundo que se puedan identificar tanto con un artista como el Prado con Velázquez. En el año en que el Museo celebra su Bicentenario se lanza una reedición del MOOC, con contenidos exclusivos desarrollados por el Museo del Prado, sobre la técnica, la vida y las obras de Velázquez expuestas en las salas del Museo.

Con más de 25.000 alumnos inscritos en su primera edición de más de 30 nacionalidades diferentes, la primera edición de Velázquez en el Museo del Prado convirtió al Prado en la primera institución museística que realizaba un MOOC permitiendo acercar el arte, la cultura y la educación en español a través de la plataforma de Telefónica Educación Digital, Miríadax.

El Museo del Prado, en colaboración con Telefónica, lanza la segunda edición del MOOC (cursos on line, masivos y gratuitos), Velázquez en el Museo del Prado, con contenidos exclusivos del Prado sobre uno de los grandes genios de la pintura, a través de Miríadax (www.miriadax.net), principal plataforma de MOOCs en Iberoamérica.

El MOOC, Velázquez en el Museo del Prado, revisa toda la trayectoria de este artista sevillano identificando a los maestros y ejemplos que él tomó para su aprendizaje e inspiración, así como aquellas obras que marcan su recorrido personal y profesional, una vida intensa y dedicada al arte. El alumno recorre de la mano de un guía sus distintas etapas desde el Velázquez aprendiz hasta sus grandes obras e incluso, recrea al pintor con sus opiniones y sus incertidumbres. En la primera edición se inscribieron más de 25.000 usuarios desde más de 30 países diferentes de los cinco continentes.

Este MOOC constituye además un hito en producción e innovación educativa tanto por los contenidos como por los medios tecnológicos empleados en su grabación. Por la parte pedagógica cuenta con la implicación de expertos del Prado en la elaboración de contenidos, en la tecnológica por la alta calidad en la producción y grabación de los vídeos- ofrece, en colaboración con Telefónica Educación Digital, con grabaciones en localizaciones reales y dramatizaciones y tecnología de ultra-alta definición en 4K, lo que constituye un hito de producción e innovación educativa que consolida a Velázquez en el Museo del Prado como una de las referencias MOOC mundiales.

Los objetivos de aprendizaje del curso son conocer la evolución de la obra y vida de Velázquez, revisar el contexto histórico de un período muy concreto de la historia de España, analizar las claves pictóricas de Velázquez y su impacto global, además de reconocer las características generales del Museo del Prado como museo nacional.

Las inscripciones al curso, dirigido al público general y sin necesidad de contar con conocimientos previos, ya pueden realizarse en Miríadax y el inicio del curso será el día 5 de noviembre finalizando el plazo de inscripción el 30 de noviembre. Este MOOC cuenta con 15 horas de duración distribuidas en seis semanas, a través de seis módulos. Cada una de ellas contiene varios tipos de actividades, individuales y colectivas, para una experiencia de aprendizaje enriquecedora y profunda. Este MOOC dispone de un certificado de superación que tiene un coste asociado.

Prado Digital, con el apoyo de Telefónica
El Museo del Prado presentó el pasado año un nuevo website dotado de un complejo desarrollo tecnológico y de un diseño protagonizado por imágenes de las obras de arte en alta calidad. Esta nueva forma de presentación del Prado en el entorno digital, que recibió el premio del público y del jurado a la mejor web de institución cultural en The Webby Awards y ha alcanzado la cifra record de 677.214 visitas en el mes de septiembre, proporciona al usuario una atractiva experiencia para disfrutar del Museo en toda su extensión y profundizar de forma rápida e intuitiva en sus diferentes áreas de conocimiento.

Por otro lado, en 2015 el Museo del Prado se incorporó a iTunes U, canal concebido para dar servicio principalmente al mundo académico, con un total de 309 archivos de audio y 441 vídeos que se ofrecen en la lengua nativa del ponente (598 en español, 92 en inglés, 25 en francés, 20 en italiano, 12 en alemán, y 3 en ruso, neerlandés y húngaro, respectivamente). Estos contenidos permiten al usuario acceder de forma directa a las investigaciones y enseñanzas tanto del Prado como de los distintos expertos de los museos, universidades e instituciones culturales y académicas que han participado en sus actividades formativas y de divulgación.

Miríadax, iniciativa de Telefónica Educación Digital, es la principal plataforma de MOOCs (Massive Open Online Courses) en Iberoamérica y primera en habla no inglesa del mundo, cuenta en la actualidad con 5,4 millones de alumnos registrados, más de 800 cursos de 126 universidades e instituciones y más de 3000 profesores en su comunidad docente. El 60% de los alumnos de la plataforma son iberoamericanos.
Acceso al MOOC
https://miriadax.net/es/web/velazquez-en-el-museo-del-prado-2-edicion-

Artículo anteriorQuito conmemora el Día de los Difuntos con colores y aromas
Artículo siguienteEspacio Fundación Telefónica «Más allá de 2001: Odisea de la inteligencia»