El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha asistido al acto de Constitución del Consejo Cívico y Social de la Candidatura de Madrid a Patrimonio Mundial de la UNESCO, bajo el nombre de “El Paseo del Prado y el Buen Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias”, auspiciado por las tres administraciones competentes en el bien: Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y Ministerio de Cultura y Deporte, y que ha contado con la presencia de la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

“El Paseo del Prado y el Buen Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias” aspira a ser declarado Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Paisaje Cultural e incluye el Paseo del Prado entre Cibeles y la Plaza de Atocha, todo el parque de El Retiro, y el barrio de los Jerónimos.

España es el tercer país del mundo con mayor número de sitios catalogados como Patrimonio de la Humanidad y, por eso, desde el año 2017 es miembro del comité de Patrimonio Mundial que, como ha destacado Guirao, “supone un privilegio y una enorme responsabilidad, porque se decide quiénes formarán parte de esa lista, y esta pertenencia nos plantea que seamos extremadamente rigurosos a la hora de ser candidatos”. La candidatura de Madrid, a juicio de Guirao, “es ejemplar”, sin embargo, “somos examinadores y examinados y tenemos que dar ejemplo”, ha añadido.

“Me gustaría pedir a las administraciones que nos acompañan, y comprometerme yo mismo, a luchar y a trabajar juntos, como hacemos hoy”, ha instado el Ministro. “No sólo para valorar y mostrar al mundo algo de lo mejor de nuestra historia, sino también para configurar un futuro para esta ciudad y esta comunidad, y que dentro de algún siglo mucha gente pueda decir que fuimos ejemplares”, ha concluido Guirao.

Primera candidatura de Madrid a la UNESCO

El Consejo Nacional de Patrimonio dio a conocer el pasado abril su decisión de que el espacio del Paseo del Prado y El Retiro concurra como candidato de España a ser declarado Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Paisaje Cultural. Si finalmente la UNESCO elige esta propuesta, este espacio sería el primero de la ciudad incluido en el prestigioso listado. La proclamación definitiva, en caso de producirse, tendría lugar en 2020.

En el acto de hoy se ha presentado el Consejo Cívico y Social de la Candidatura de Madrid a Patrimonio Mundial de la UNESCO. El Consejo es uno de los tres órganos que se establecerán dentro del Sistema de Gestión de la Candidatura, junto con la Comisión Ejecutiva y el Consejo Asesor, y está compuesto por miembros de todas las instituciones que se encuentran dentro del bien (artísticas, culturales, políticas, económicas, administrativas, militares, lingüísticas, religiosas, etc.), además de todas aquellas instituciones, organismos y entidades ciudadanas de la ciudad relacionadas con el bien Prado-Retiro.

Artículo anteriorAlmudena Grandes, Premio Nacional de Narrativa 2018
Artículo siguienteAsia y el Pacífico crecen en importancia en el turismo mundial