A partir del 31 de octubre el Museo Reina Sofía muestra el proyecto de Mapa Teatro creada para el Programa Fisuras. Se trata de un proyecto de laboratorio de artista que está directamente vinculado al pasado histórico del edificio del Museo como Hospital General y de la Pasión de Madrid, cuya construcción en el siglo XVIII se financió en parte con el oro procedente de las Américas.

El colectivo Mapa Teatro explora los mecanismos que construyen la historia, el mito y la ficción. La exposición De los dementes, ò faltos de juicios, es una “etno-ficción”, una instalación que ocupa tres lugares del Museo: Espacio 1, escaleras y Sala de Bóvedas.

Mapa Teatro crea una ficción que liga la financiación del antiguo hospital a su papel como albergue temporal de los entonces llamados “dementes” o “faltos de juicio”, que eran confinados en las bóvedas del edificio. Esta nueva propuesta la presentan los directores del colectivo Mapa Teatro, Heidi y Rolf Abderhalden, y del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel.

En sus piezas teatrales, a medio camino entre la instalación y las nuevas dramaturgias, diseccionan la violencia que ha dominado la sociedad colombiana en años recientes. Coincidiendo con la inauguración de su proyecto expositivo, presentan la conferencia performativa Museo vivo y, al día siguiente, un laboratorio en dos partes: una visita a su exposición y un encuentro con José Antonio Sánchez, catedrático de Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.

Conferencia performativa Museo Vivo. 30 de octubre a las 19.00 h. en el Auditorio 400. Edificio Nouvel.

– Laboratorio. Visita guiada a la exposición. 31 de octubre a las 11.00 h.

– Laboratorio. Encuentro con con José Antonio Sánchez, catedrático de Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. 31 de octubre a las 19.00 h. Auditorio, edificio Sabatini

Datos de interés:
Mapa Teatro
De los dementes, ò faltos de juicio
Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini. Planta 1 y Sala de Bóvedas
Fecha: Del 31 octubre, 2018 al 29 abril, 2019

Hospital General y de la Pasión, fundado en 1587 por Felipe II como reflejo de la política de fusión de pequeños hospitales situados en la Corte, estaba situado entre las calles Atocha y Paseo del Prado. En 1870, bajo la administración de la Diputación Provincial de Madrid, cambia su vieja denominación por la de Hospital Provincial de Madrid y recibe nuevas constituciones y reglamentos. En 1968 se produce el traslado del centro a la Ciudad Sanitaria Provincial y el cierre definitivo de sus instalaciones de la calle Atocha, en las que con el tiempo se ubicaría la sede del Museo Reina Sofía.

Artículo anteriorPilar Cisneros, premiada con la Antena de Oro de radio
Artículo siguiente«Bartolomé Bermejo» un catálogo riguroso y ameno

Los comentarios están cerrados.