Con ocasión del Foro mundial sobre economía del turismo, celebrado en Macao (China), la Organización Mundial del Turismo (OMT), en colaboración con el Centro de Investigación de la Economía Turística Mundial (GTERC), presentó hoy el informe de las tendencias del turismo en Asia. El informe muestra que el crecimiento de las llegadas internacionales de Asia y el Pacífico supera al de todas las regiones del mundo desde 2005.

El informe anual OMT/GTERC sobre tendencias del turismo en Asia, UNWTO/GTERC Asia Tourism Trends – 2018 Edition, revela que las llegadas de turistas internacionales a Asia y el Pacífico aumentaron un 6 % en 2017 hasta alcanzar los 323 millones, cerca de la cuarta parte del total mundial. De todas las regiones del mundo, la de Asia y el Pacífico, que es la segunda más visitada después de Europa, es la que más rápido ha crecido en llegadas de turistas internacionales desde 2005. Las llegadas muestran un crecimiento medio del 6 % anual, siendo el promedio mundial del 4 %.

La combinación del rápido crecimiento económico en un área geográfica que cuenta con más de la mitad de la población mundial, el aumento de la conectividad aérea, la facilitación de los viajes y los grandes proyectos de infraestructura, ha impulsado los viajes internacionales en la región. Esto ha repercutido de modo considerable en los ingresos por turismo de los destinos asiáticos, que aumentaron de manera constante, pasando del 17 % del total mundial en 2000 al 29 % en 2017, lo que equivale a 390 mil millones de dólares estadounidenses en ingresos por turismo.

A la región de Asia y el Pacífico también le corresponde un papel vital como mercado de origen pues ejerce de motor impulsor de un crecimiento notable tanto en los destinos regionales como en los de larga distancia. La región registró 335 millones de viajeros internacionales que, en 2017, gastaron 502 mil millones de dólares estadounidenses, lo que representa el 37% del total mundial de gastos por turismo. Alrededor del 80 % de estas visitas se concentraron en destinos de Asia. Fuera de la región, el 56 % de los viajes de larga distancia fueron a Europa.

El Año del Turismo Unión Europea-China

En el marco de la celebración del Año del Turismo UE-China 2018, el informe analiza la relación entre el turismo internacional de China, la economía asiática más importante, y el bloque de los 28 países de la Unión Europea (UE). Resulta que 5,7 millones de turistas chinos viajaron a Europa en 2016, de los cuales 3,5 millones visitaron la UE. A la inversa, en 2016, viajaron a China 5,5 millones de europeos, de los cuales 3,1 millones procedían de países de la UE.

El área de la gran Bahía de China – un área de salida importante

El último capítulo del informe anual OMT/GTERC sobre tendencias del turismo en Asia en 2018, proporciona una perspectiva del Área de la gran Bahía de China, un proyecto para crear una importante zona socioeconómica y turística que comprende las dos Regiones Administrativas Especiales de Hong Kong y Macao, así como nueve ciudades de la provincia de Guangdong. Según el informe, el Área de la gran Bahía de China es la región turística de mayor crecimiento del país y el delta del río Perla, abarca varias ciudades con un alto grado de desarrollo turístico, como Guangzhou, Shenzhen, Zhuhai y Foshan.

Artículo anteriorEl Paseo del Arte de Madrid quiere ser Patrimonio Mundial de la UNESCO
Artículo siguienteRafael Cadenas, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana