Arranca la edición 2018-2019 de VANG, ciclo de producción propia de CentroCentro comisariado por Alberto Bernal, dedicado a los nuevos discursos de lo sonoro.

De octubre a junio presentará nueve conciertos con entrada libre, en los que tienen cabida la música contemporánea, la improvisación libre, el arte sonoro, la música experimental, el arte de acción o la conferencia performativa.

Con el objetivo de incentivar la nueva creación, se ha encargado una nueva obra al compositor Enrique Tomás que será estrenada en abril por Ensemble Container.

El próximo miércoles arranca la segunda edición del ciclo VANG. Músicas en vanguardia, el ciclo de producción propia de CentroCentro en el que, de octubre a junio, de forma mensual, se darán cita exponentes artísticos y musicales cuyo nexo común es la búsqueda y exploración de nuevos discursos de lo sonoro. Desde la inmediatez del sonido de ahora hacia el diálogo con otras épocas y formatos, VANG se expande hacia diferentes áreas como la música contemporánea, la improvisación libre, el arte sonoro, la música experimental, el arte de acción o la conferencia performativa.

En su segundo año de andadura, el ciclo pretende afianzar varios de los objetivos con los que se inició. El principal, fomentar el diálogo entre las diferentes áreas artísticas y sus respectivos públicos, tratando de crear una comunidad en la que, tanto desde el escenario como desde el público, se planteen cruces, hibridaciones y simbiosis entre todas estas formas de hacer con sonido, que habitualmente se dan en separado y sin conexión mutua.

En segundo lugar, profundizar en una búsqueda deliberada de las creaciones más recientes, poniendo en primer plano a las nuevas generaciones de compositores, compositoras y demás músicos que son ya parte activa de la primera línea de la escena nacional e internacional. Desde la incentivación de la nueva creación, en la presente temporada se ha realizado un encargo de una nueva obra al compositor y artista sonoro madrileño Enrique Tomás, que será estrenada en abril por el Ensemble Container.

La cita del próximo miércoles, VANG 1. azar, escucha, reúne a tres improvisadores en el escenario: Chefa Alonso (saxo y kechapi), Haize Lizarazu (piano) y Núria Andorrà (percusión). Una invitación a compartir la atención de la inmediatez sonora: aprender y desaprender, salirse de la línea trazada, renunciar al amparo de la partitura-guía.

A continuación, hasta junio participarán en el ciclo: Pierre Bastien, Ensemble d’arts, Esther Ferrer, Natasha López y Coro de Cámara de Madrid, Alessandra Rombolá y Tanja Orning, Ensemble Container, Stefan Prins y Enrique Tomás, Concha Jeréz y José Iges, y Alberto Rosado.

El programa completo está disponible en centrocentro.org

Artículo anteriorVII Premio Audemars Piguet a la producción de una obra de arte
Artículo siguienteConvocatoria de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana