Con motivo del cincuentenario del fallecimiento de León Felipe (1884-1968), Casa de América, la Fundación León Felipe y Acción Cultural Española presentarán a los medios este martes 23 de octubre a las 11.30 horas la exposición León Felipe: ¿Quién soy yo?, que han organizado conjuntamente. El comisario de la exposición, Alberto Martín Márquez, hará un recorrido a los medios por la muestra, explicando los aspectos más destacados de la misma. A continuación, tendrá lugar la inauguración de la exposición a las 12.30 horas.

León Felipe: ¿Quién soy yo? es un viaje por el universo vital y poético del autor zamorano, un recorrido a través de cinco capítulos en los que se vertebra la sala: «En búsqueda de León», «Comienza el éxodo», «La guerra y la paz», «La búsqueda de la luz» y «Más allá del papel». Con este fin, el espectador podrá contemplar más de un centenar de piezas entre libros, documentos, fotografías, piezas artísticas, audiovisuales y objetos personales del autor.

Tras su paso por Zamora, esta muestra del poeta, traductor y farmacéutico natural de Tábara, podrá verse en Madrid hasta el próximo 17 de noviembre de 2018 y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora y la Junta de Castilla y León.

Entre los materiales más destacados de la propuesta León Felipe: ¿Quién soy yo? cabe citar, por ejemplo, el libro ‘Versos y oraciones de caminante II’, dedicado por Felipe Camino a Federico García Lorca, cedido para la muestra por la Fundación del poeta granadino. También el busto dedicado al autor zamorano por el escultor Victorio Macho o algunos manuscritos autógrafos del poeta. La muestra también ofrece varias pinturas significativas, entre las que ha de citarse un retrato de León Felipe procedente de una colección particular de Cuernavaca (México), realizado por Jesús Martí.

Un importante número de museos, bibliotecas, archivos, entidades y particulares han cedido amablemente fondos de sus colecciones para esta exposición, la mayor parte de España y de México. Entre los primeros, es relevante la aportación de la Hemeroteca Municipal de Madrid o del Archivo General de la Administración (AGA), radicado en Alcalá de Henares. Del país azteca participan instituciones como la Fundación Televisa o el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Asimismo, la muestra cuenta con una importante colección de fotografías cedidas por agencias como Magnum Photo, con autores como uno de sus fundadores, David Seymour o el reportero alemán Herbert List. Algunos de los mejores retratistas de México están también presentes, tal es el caso de Manuel Álvarez Bravo, Rodrigo Moya o Manuel Ramos, además del prestigioso fotógrafo germano-mexicano Walter Reuter.

Por otro lado, el legado de León Felipe, adquirido por el Ayuntamiento de Zamora en el año 2002 y custodiado por el Archivo Histórico Provincial de Zamora, tiene una importante presencia en la exposición. En sus vitrinas y paredes se exponen fotografías de época, primeras ediciones de los libros de León Felipe, documentos manuscritos y también objetos personales del autor de Tábara tan simbólicos como su chaqueta, boina o bastón.

En la exposición se proyecta un audiovisual, producido para la muestra, en el que actores y actrices tan relevantes como Juan Echanove, Emilio Gutiérrez Caba, Mario Gas, Vicky Peña y Gloria Muñoz, a los que se suma Joan Manuel Serrat, dan lectura a algunos de los versos más conocidos del poeta zamorano.

Fechas: del 23 de octubre al 17 de noviembre de 2018.
Hora: de lunes a viernes de 11.00 a 19.30. Sábados de 11.00 a 15.00. Domingos y festivos cerrado.
Lugar: sala Torres García de Casa de América.
Entrada libre hasta completar aforo.

MESA REDONDA ‘LEÓN FELIPE, HOMBRE Y POETA’

Con motivo de la exposición León Felipe: ¿Quién soy yo?, el próximo 24 de octubre a las 19 horas tendrá lugar en Casa de América la mesa redonda León Felipe, hombre y poeta. La intensa biografía del poeta -casi de tintes novelescos y cinematográficos-, sus relaciones con otras importantes personalidades de las letras y su obra, se combinarán con las reflexiones que provoca la lectura de sus poemas en nuestros días.

Participantes:
– Luis Alberto de Cuenca, poeta, ensayista y traductor.
– Jesús Urceloy, poeta, escritor y editor literario.
Modera Alberto Martín, coordinador de actividades de la Fundación León Felipe.

Artículo anteriorEnrique Marty, artista invitado en MARTE, Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Castellón
Artículo siguienteQuito conmemora el Día de los Difuntos con colores y aromas

Los comentarios están cerrados.