MARTE, que se celebrará del 15 al 18 de noviembre 2018 en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón, está comisariada por Avelino Sala y Fernando Gómez de la Cuesta.

Enrique Marty (Salamanca, 1969) será el artista invitado de la próxima edición de MARTE, Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Castellón, que se celebrará del 15 al 18 de noviembre en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón. Esta V edición de la feria estará comisariada por Avelino Sala y Fernando Gómez de la Cuesta.

El salmantino contará en MARTE 2018 con un espacio en el que se podrá disfrutar de su trabajo, muchas veces controvertido por los temas que trata y la potencia de su expresión. En esta ocasión se reunirán piezas de pequeño formato realizadas mediante técnicas variadas y en soportes muy diferentes: desde vídeo a pintura, pasando por la escultura y el dibujo. Esta selección busca acercar al público el imaginario de este creador multidisciplinar, por lo que se mostrarán obras que abarcan distintos periodos de su producción.

El conjunto tendrá como eje el vídeo “All your world is pointless”, una obra en proceso a modo de cuaderno de notas que Marty considera la columna vertebral de su trabajo, la base conceptual a partir de la que surgen posteriormente sus creaciones. Esta pieza, producida por el artista fotograma a fotograma, mezcla técnicas como la fotografía, la pintura y el dibujo para componer escenas a modo de collage en las que desarrolla las ideas que constituyen los cimientos de su producción. De esta manera los distintos capítulos que componen el vídeo buscan, como toda la obra de Marty, una reflexión sobre el absurdo y la decadencia desde el sarcasmo y la crueldad.

También podrán verse en MARTE 2018 pinturas como el conjunto “Will to power”, un grupo de cuatro acuarelas dedicadas a la visión nietzscheana del mundo, en las que el artista se retrata como el filósofo alemán sin dejar de lado la crítica y burla al personaje. En el espacio dedicado a Marty también se reunirán esculturas como las de su serie “Fall of the idols”, que buscan cuestionar el significado de los “ídolos”, figuras creadas por culturas y civilizaciones que al caer de su pedestal se convierten en objetos tragicómicos.

Marty, uno de los creadores más valorados del arte español contemporáneo, toma de esta manera el relevo de Jesús Zurita, artista invitado en la edición de 2017. La obra de Enrique Marty, representado por la galería La Gran, se ha exhibido en los más importantes museos y galerías de Europa, América Latina y Asia, y ha sido objeto de exposiciones individuales en instituciones como el Museo Reina Sofía entre otras. Sus trabajos también han podido verse en el Museo Lázaro Galdiano, donde bajo el comisariado de Rafael Doctor dialogó con las obras de la Colección Lázaro, o en la Capilla del Museo Patio Herreriano.

MARTE 2018
Del 15 al 18 de noviembre 2018
Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón
www.feriamarte.com

MARTE, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Castellón, se ha posicionado como la feria de arte más importante del Mediterráneo, y en esta quinta edición contara con una selección de veinte galerías con obras de reconocidos artistas nacionales e internacionales.

Artículo anteriorEl Reina Sofía lleva el cine al Palacio de Cristal del Retiro
Artículo siguienteExposición ‘León Felipe. ¿Quién soy?’ en Casa de América