Arthemisia ha abierto al público una nueva muestra en el Palacio de Gaviria, en esta ocasión se trata de la primera exposición retrospectiva en Madrid dedicada a la figura de Tamara de Lempicka. La selección incluye en torno a 180 piezas procedentes de más de 40 colecciones privadas, museos y prestadores, podrá visitarse en Madrid hasta el 24 de febrero de 2019.

La exposición de Madrid presenta una atenta contextualización de la trayectoria artística de Lempicka también a través de una puesta en escena inmersiva, donde sus obras están colocadas en ambientes decorados con reconocibles objetos déco. Así se constituye un recorrido en el que las pinturas dialogan con muebles, biombos, lámparas, jarrones, vidrieras, fotografías y grabaciones de época.

Comisariada por la experta Gioia Mori —quien ha dedicado una década al estudio de la artista polaca—, este proyecto expositivo recorre la trayectoria de la «Reina del Art Déco». La labor de la comisaria ha contribuido a arrojar luz sobre la gran dimensión artística de Lempicka y a reconstruir los aspectos más desconocidos de su biografía.

Tamara de Lempicka fue pionera en desarrollar el movimiento más característico de la época, marcada por la estética de los años 20 con sus motivos geométricos, colores brillantes y formas rotundas: el art déco. Un estilo clásico, simétrico y rectilíneo que alcanzó su mayor apogeo entre 1925 y 1935, pero que hunde sus raíces en movimientos anteriores como el cubismo y el futurismo, así como en la influencia de la Bauhaus. Lempicka fue una de sus representantes más destacadas en el ámbito de las artes plásticas, para las que planteó toda una revolución.

La muestra, que está despertando una gran acogida por parte del público español, ha sido ya presentada por esta empresa italiana de gestión cultural en otras sedes como el Palacio Real de Milán (2006), La Pinacoteca de París (2013), el Palacio Chiablese de Turín (2015) y el Palacio Forti de Verona (2015), todas ellas han cosechado notable éxito de público y crítica. La muestra constituye en cierta manera la vuelta a España de la artista después de un épico viaje que la artista realizó hace ochenta y seis a nuestro país y que tuvo gran calado en su obra y en el mundo artístico de la época.

En el verano de 1932, la artista realizó una larga estancia en España, con un viaje que la llevó a Málaga, Sevilla, Córdoba, Toledo y Madrid, documentado por algunos extasiados artículos firmados por los críticos españoles del momento. Aclamada como una diva, admirada por su arte caracterizado por un lenguaje neto y refinado, descrita como un ejemplo de belleza y elegancia, Tamara de Lempicka subrayó en las entrevistas su interés por El Greco y Goya, que estudiaba diligentemente en largas sesiones en los museos españoles.

Dividida en distintas secciones, la muestra da a conocer diversas facetas de la artista, abarcando no sólo sus creaciones sino también el determinante contexto en el que se movió y el estilo de vida que la convirtió en todo un referente de la época. Así, el visitante se hará con una imagen completa de de Lempicka (su pasión por la moda, su bisexualidad, su vasta cultura artística…) gracias a las distintas partes de la muestra: ¡A París! ¡En París, en los años locos!, La casa más moderna de París, Tamara de Lempicka y la Moda, Las amazonas, Naturaleza muerta, Madres e hijos, Alfonso XIII, El manual de Historia del Arte,Tamara de Lempicka, baronesa Kuffner y Visiones amorosas.

Artículo anteriorLa Clave presenta el cachopo de cecina en sus II Jornadas Asturianas
Artículo siguienteAntoni Miralda, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2018