Dos importantes exposiciones sobre Lope de Vega y Leonardo da Vinci centran la atención de las actividades en la BNE durante el mes de noviembre.

La primera, Lope y el teatro del Siglo de Oro, organizada en colaboración con Acción Cultural Española, abrirá sus puertas el día 23 (y hasta el 17 de marzo del 2019) y tiene como objetivos principales mostrar las claves de ese teatro en su época y su constitución en un patrimonio cultural de primer orden; su actualidad en los escenarios y los estudios; y el papel de las nuevas tecnologías para la puesta en escena, la difusión y la investigación.

En paralelo a esta muestra, se celebrará el IX Congreso Internacional Lope de Vega. Lope y el Teatro del Siglo de Oro. Patrimonio, difusión e investigación en la era digital, organizado en colaboración con el grupo de investigación PROLOPE, de la Universitat Autònoma de Barcelona

En cuanto a Leonardo Da Vinci. Los rostros del genio, con sedes en el Palacio de las Alhajas y en la BNE, se podrá contemplar entre el 29 de noviembre y el 19 de mayo de 2019, y entre otros atractivos permitirá observar los códices Madrid I y Madrid II, escritos de puño y letra por Da Vinci, y, además, el gran vestíbulo de la Biblioteca se convertirá en sala de exposiciones con, entre otras piezas, partes a tamaño real del gigantesco proyecto del caballo de los Sforza.

Otras actividades son el Coloquio Internacional La edición de los clásicos latinos en el Renacimiento: textos, lectores y herencia cultural (14 y 15 a partir de las nueve de la mañana; una sesión del ciclo La Biblioteca de…, con la participación del novelista, ensayista y periodista Fernando Sánchez Dragó, quien hablará sobre los libros que han acompañado su vida; la XX Jornada SEDIC. Más allá de las nubes: Accesibilidad, información y conocimiento (el 7, a las nueve horas); ¡Ibéricos!, concierto del ciclo Música en la Biblioteca Nacional de España, a cargo del pianista Carles Marigó, en relación a la exposición Beatos, mecachis y percebes, miles de años de tebeos en la Biblioteca Nacional; una sesión del ciclo Encadenados en la que participa el escritor Juan Antonio Masoliver, quien se encuentra en la BNE con el escritor Ignacio Vidal Folch (13, a las siete de la tarde); y dos nuevas entregas del dedicado a Premios Nacionales en la Biblioteca Nacional de España, en las que participan Rayco Pulido, Premio Nacional del Cómic 2017 (20 a las 19 horas, y el dibujante Alfredo, Premio Nacional de Ilustración de 2017 (22, a las siete de la tarde); y diversos talleres familiares y escolares sobre el mundo del ajedrez, y otro, Ciencia en femenino, cuya finalidad es conocer cómo funciona el mundo de la ciencia y las mujeres que han destacado en este campo.

Seguirán abiertas las exposiciones Beatos, mecachis y percebes, miles de años de tebeos en la Biblioteca Nacional (hasta el 13 de enero del 2019), y AjedreZ. Arte de silencio. Ocho siglos de cultura (finaliza el 27 de enero).

Artículo anteriorPrimera competición mundial de start-ups de Turismo Gastronómico
Artículo siguienteMoneda de colección conmemorativa del 1300 Aniversario del Reino de Asturias