Patrimonio Nacional, dentro de la Temporada Musical 2018, organiza el X Festival Otoño de Música, compuesto de cuatro conciertos que se celebrarán en la Casa de las Flores del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, los días: 28 de octubre; y 4, 11 y 18 de noviembre a las 13:00h. En todos ellos, la entrada será libre hasta completar aforo. Las audiciones se realizan en colaboración con la Fundación Abertis.

El primer concierto tendrá lugar el próximo domingo 28 de octubre. El violonchelista armenio Hayk Sukiasyan y la pianista cubana Ofelia Montalván interpretarán un variado programa musical que incluye piezas de Johann Sebastian Bach, Antonín Dvořák, Manuel de Falla, Sergei Rachmaninov y Alexander Arutiunian. Los asistentes podrán disfrutar de un bello recorrido sonoro desde la época barroca hasta nuestros días.

El siguiente domingo, día 4 de noviembre, la musicóloga Ana Lombardía presentará su proyecto musical “Son Regina e sono amante” sobre la labor de María Luisa de Borbón como impulsora de la actividad musical femenina, y los intercambios musicales entre Italia y España (1801-1824). El concierto que sigue a la presentación será interpretado por la voz de la soprano valenciana, Marta Estal, con acompañamiento al piano de la italiana Bárbara Ponzarella.

El tercer concierto se celebrará el domingo 11 de noviembre. Correrá a cargo del joven pianista madrileño Matteo Giuliani, estudiante de la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, y becado por la Comunidad de Madrid. Giuliani interpetará obras de Franz Joseph Haydn, Edvard Grieg, Johannes Brahms y Franz Liszt.

El domingo 18 de noviembre, tendrá lugar el cuarto y último concierto del festival. Irá a cargo del Quinteto Globo: un quinteto de viento creado en 2015 en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Sus integrantes, formados en la propia escuela y en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, han sido premiados en años consecutivos (2017 y 2018) con el Diploma del Grupo de Viento más Sobresaliente, entregado por Su Majestad la Reina Doña Sofía. El programa que interpretarán incluye piezas de Maurice Ravel, Henri Tomasi, Pablo Díaz y Heitor Villa-Lobos: un itinerario musical a lo largo del siglo XX.

Patrimonio Nacional ha programado a lo largo de 2018 sesenta y dos conciertos y audiciones comprendidos en dieciséis Ciclos y Festivales de Música que contribuyen a la divulgación de la literatura musical. El público tiene la oportunidad de disfrutar de composiciones ofrecidas por orquestas, coros, voces y solistas en los espacios singulares de Patrimonio Nacional: Palacio de Madrid, Reales Sitios de Aranjuez, El Escorial, La Granja de San Ildefonso (Segovia), Palacio Real de La Almudaina (Palma de Mallorca) y en los Monasterios Reales de San Jerónimo de Yuste (Cuacos de Yuste, Cáceres), Santa Clara de Tordesillas (Valladolid), Santa María la Real de Huelgas (Burgos), La Encarnación y Descalzas Reales, en Madrid.

Artículo anteriorEl Reina Sofía mucho más que un museo
Artículo siguienteAlberto Giacometti, más de doscientas obras en el Guggenheim Bilbao