Seminarios y conferencias, cine y vídeo, música, danza y performance, exposiciones y mucho más cada día en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Este otoño se crea la Cátedra Juan Antonio Ramírez, se ofrecen conferencias magistrales como la de Lucy Lippard, además, desde el 6 de noviembre el programa Documentos reflexiona, desde diferentes perspectivas, sobre los ámbitos temáticos que atañen a la Biblioteca y el Centro de Documentación del Museo. El lunes 22 de octubre el Cuarteto Pražák ofrecerá un concierto organizado por el Centro Nacional de Difusión Musical en colaboración con el Museo Reina Sofía.  El 24 de octubre en el Jardín de Sabatini Amaia Urra reinterpreta el mundo de la botánica en su perfomance Arbusto Ardiente y, el 14 de noviembre Laurie Anderson realizará en el Museo Reina Sofía una performance sobre temas como la pérdida, la memoria y la extinción.

La retrospectiva Luis Camnitzer. Hospicio de utopías fallidas,  ofrece una visión global y contextualizada de la multifacética propuesta desarrollada por el artista uruguayo de origen alemán Luis Camnitzer (Lübeck, 1937) a lo largo de casi sesenta años. Como ensayista, crítico de arte, comisario, pedagogo, conferenciante, creador de objetos, acciones o composiciones musicales, Camnitzer se centra en la capacidad transformadora del arte, al que considera en esencia un producto de la reflexión. A lo largo de su trayectoria aborda asuntos controvertidos de nuestro tiempo, como la crítica al arte-mercancía, la desmitificación y obsolescencia del papel del artista en la sociedad de consumo, las estrategias que el poder utiliza para imponer su lógica y perpetuar su dominio, o la capacidad de las sociedades neoliberales de convertir la educación en un instrumento propagandístico y por tanto irrelevante, todo ello a través de la función significante del lenguaje, sus ambigüedades y arbitrariedades, y del poder evocador de las imágenes.

La muestra se estructura en tres ejes temáticos y propone una revisión de toda su obra atendiendo a los conceptos clave que jalonan su trayectoria, con especial hincapié en el campo de la educación artística. De forma paralela, se desarrollarán una serie de actividades educativas y de mediación artística en el marco de Escuela Perturbable, un nuevo programa educativo del Museo.

Fecha: del 17 de octubre de 2018 al 4 de marzo de 2019
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 3
Organización: Museo Reina Sofía
Comisariado: Octavio Zaya

El Museo ofrece cine para los que no se quieren perder lo más novedoso, primicias o lo más destacado, recomendamos el Ciclo de cine. Wang Bing. Vidas despojadas, vidas resistentes.  En la tercera semana de la retrospectiva que el Museo Reina Sofía y la Filmoteca Española dedican a uno de los cineastas clave de nuestro tiempo, se proyectan, por primera vez en nuestro país, tres piezas consideradas más vídeo-arte que cine por el propio Wang Bing: Traces (2014), Venice 70: Future Reloaded (2013) y Father & Sons(2014) (lunes, 15 de octubre en el Museo Reina Sofía). Además, podrá verse Alone (Gudu) (2012), una versión breve de Three Sisters (2012), la historia de tres hermanas de diez, seis y cuatro años que viven prácticamente solas en la región de Yunan, a 3000 m. de altitud (jueves, 18 de octubre en la Filmoteca Española). Por último, se estrena en España 15 hours (2017), una de las películas más desafiantes de los últimos años, que busca reproducir, con una crudeza y una belleza sin paliativos, el tiempo extenuante y monótono del trabajo esclavista en las fábricas textiles chinas. En esta proyección, la sala de cine se plantea como una instalación en la que el público podrá circular libremente (Museo Reina Sofía, dos pases, sábado, 20 y domingo, 21 de octubre).

Fechas: del 4 de octubre al 17 de noviembre de 2018 (ciclo completo) consultar programa
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio, y Filmoteca Española, Cine Doré
Organización: Museo Reina Sofía y Filmoteca Española
Comisariado: Chema González, Museo Reina Sofía, y Carlos Reviriego, Filmoteca Española
Entrada:
Sesiones en Museo Reina Sofía: entrada gratuita
Sesiones en Filmoteca Española: entrada 3 €

Además no te pierdas:

Imagen: Vista de la sala de la exposición Luis Camnitzer. Hospicio de utopías fallidas. Tratado sobre el paisaje, 1996. botellas de vídrio etiquetadas y otros materiales. Museo Nacional de Arte Reina Sofía 2018 Archivo fotográfico del Museo Reina Sofía

Artículo anteriorBill Viola «Vía Mística» despierta Cuenca
Artículo siguienteOtoño musical en La Casa de las Flores del Real Sitio de la Granja de San Ildefonso