La obra «Don Juan Tenorio», de José Zorrilla, en su versión más clásica y auténtica, regresa por 8ª temporada al escenario del Teatro Prosperidad de Madrid.

Con 16 actores y actrices en escena y 40 trajes de época en su vestuario, el Teatro Prosperidad ofrecerá siete (7) representaciones de «Don Juan Tenorio» del miércoles 31 de octubre al domingo 4 de noviembre de 2018.

Don Juan Tenorio (1844) es la obra más representativa del teatro romántico español. En la historia del mito de don Juan, el Tenorio de José Zorrilla ocupa un lugar de gran relieve por su enorme y sostenido éxito y por la novedosa caracterización de su protagonista. Si algo define a don Juan Tenorio es su personalidad sin modulaciones, cifrada en una maldad impenitente y una implacable entrega al fraude y la mentira. En manos de Zorrilla, el aristócrata sevillano experimenta una transformación por gracia de doña Inés, catalizadora de un amor que redime y que puede abrir las puertas al arrepentimiento y el perdón. Después de más de un siglo y medio de su estreno, el Tenorio no ha perdido su extraordinaria popularidad. Sus versos más conocidos permanecen aún, acaso gracias a su fundamental desmesura, como patrimonio vivo de nuestra lengua.

Argumento
Primera Parte
La historia toma lugar en Sevilla, durante el Siglo de Oro. Un año después de realizar una apuesta para ver quién podría ser más malvado y mujeriego, don Juan Tenorio y don Luis Mejía se reúnen en el Hostal del Laurel para comparar sus hazañas. Tras contar los muertos en riñas y duelos y las mujeres seducidas, don Juan se proclama vencedor. Los rivales deciden retarse en una nueva apuesta. Don Juan asegura a don Luis que le arrebatará a su prometida, doña Ana de Pantoja y que, además, conquistará a una novicia a punto de tomar los votos. Enterado del desafío, el Comendador don Gonzalo de Ulloa, padre de doña Inés, quien permanece en un convento destinada a casarse con don Juan, niega su consentimiento y deshace el compromiso. Don Juan le escribe una carta de amor a doña Inés y posteriormente la rapta del convento, donde vivía desde la infancia. Finalmente, ambos se enamoran. Don Luis y don Gonzalo llegan a la casa de don Juan, se enfrentan a él y mueren a manos de Tenorio, por lo que este huye a Italia.
Segunda Parte
Pasados cinco años, don Juan regresa a Sevilla y visita el panteón donde se encuentran enterrados don Luis, don Gonzalo y doña Inés, quien murió de pena cuando entendió la ausencia definitiva de su amado don Juan. Doña Inés, a su vez, también realiza una apuesta, aunque con Dios: si ella logra el arrepentimiento del don Juan antes de su muerte, los dos se salvarán, pero si no lo consigue se condenarán eternamente. Una vez don Juan instalado en su nueva casa, allí se le aparece el espíritu de don Gonzalo con la intención de conducirlo al infierno. Interviene, entonces, el espíritu de doña Inés, que ruega y consigue el arrepentimiento de don Juan Tenorio.

Datos de interés:
Don Juan Tenorio, el Clásico
8ª Temporada
16 actores y actrices en escena. 38 trajes de época
7 Únicas Representaciones
Del 31 octubre al 4 de noviembre de 2018
Estreno:
Miércoles 31 de Octubre, 21.00 h.
Funciones Noviembre
Jueves 1, 17.00 h. y 21.00 h.
Viernes 2, 20.00 h.
Sábado 3, 17.00 h. y 21.00 h.
Domingo 4, 19.00 h.

Teatro Prosperidad (Calle Mantuano, 29. 28002 Madrid)Transporte: Metro:Prosperidad (Línea 4) (Plaza Prosperidad). Cruz del rayo (Línea 9) (Principe de Vergara, Auditorio Nacional) Autobuses: Líneas: 1, 9, 29, 52 y 72

Reparto
Don Juan Tenorio Ángel Cercós
Doña Inés de Ulloa Sandra Álvarez
Brígida Isabel Prinz
Don Gonzalo de Ulloa Antonio Mayans
Don Luis Mejía Curro Castillo
El Escultor Hipólito Guijarro
Marcos Ciutti Fernando Blasco
Capitán Centellas y Don Rafael de Avellaneda, Juan José Cardillo y Sergio Cercós
Don Diego Tenorio y Cristófano Butarelli, León Molina e Hipólito Guijarro
Doña Ana de Pantoja-Abadesa y Lucía-Tornera, Laura Martínez y Sara Teleña
Dirección: Ángel Cercós
Ficha técnica
Compañía residente del Teatro Prosperidad
Vestuario: M.M. de Mingo
Iluminación: Ángel C. Hernández
Músicas del Renacimiento (Siglo XVI)

Artículo anteriorMadrid Ciudad Mágica, recuerda a Harry Potter
Artículo siguienteBill Viola «Vía Mística» despierta Cuenca