La ciudad de Cuenca acoge Bill Viola, Vía Mística, una nueva iniciativa expositiva y cultural de alcance nacional e internacional, promovida por el Gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha, a través de la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha. En esta ocasión, siguiendo la exitosa filosofía planteada para la exposición La Poética de la Libertad, celebrada en 2016, se vuelve a explorar la potencia del binomio tradición/modernidad, que tan bien define el carácter de la ciudad de Cuenca y todas sus manifestaciones artísticas y culturales.

Bill Viola nos sorprende por la fuerza expresiva de sus contenidos más transcendentes y místicos, y toda su carga simbólica, que trae al siglo XXI gracias al uso de un soporte tan actual como el vídeo, al tiempo que nos fascina con su impecable reinterpretación de un lenguaje artístico clásico, apegado a la plasticidad y la fuerza expresiva de la figura humana. Se trata pues de una celebración de la espiritualidad y una exaltación del misticismo de la ciudad, realidad que, uniendo tradición y modernidad, forma un todo que diferencia singularmente el carácter de esta ciudad.

Una cuidada selección de 16 obras de Viola, todas ellas de contenido marcadamente espiritual, algunas de ellas inspiradas en la iconografía religiosa de grandes maestros antiguos, serán instaladas en distintas sedes del casco histórico de la ciudad. Las antiguas iglesias de San Miguel, San Andrés, Las Angélicas y el Museo de Arte Abstracto Español alojarán estas hipnóticas instalaciones, configurando así un peregrinaje de los visitantes por la obra del artista, al tiempo que se favorece el conocimiento del casco histórico y la integración del paisaje urbano y natural en la ruta expositiva.

El visitante podrá asimismo profundizar en las tradiciones locales en el Museo de la Semana Santa de Cuenca, que reabre sus puertas tras una importante remodelación de su planta baja. Este museo no alberga obras de Viola pero colabora generosamente con la iniciativa, acogiendo a todos aquellos que visiten Bill Viola – Vía Mística. El Gobierno de Castilla-La Mancha cuenta, en esta ocasión, con la colaboración del Ayuntamiento de Cuenca, la Fundación Juan March, la Junta de Cofradías de Cuenca y el Colectivo Lamosa.

La habilidad de Bill Viola para representar una experiencia espiritual trascendente a través de imágenes de vídeo no tiene igual en ningún otro artista contemporáneo. Durante más de 40 años, Viola ha sido la figura clave para establecer este medio como una forma de arte contemporáneo de peso, y ha ampliado su alcance en términos de contenido, estilo, tecnología y referencia histórica.

Viola se ha convertido en uno de los pocos artistas actuales en abrirse paso entre grandes audiencias explorando temas de gran profundidad, que se consideran universales: nacimiento, muerte, amor, dolor, redención. La temática espiritual y las referencias explícitas a la muerte y al tránsito del alma están naturalmente relacionadas con los grandes temas de Viola y su estudio del misticismo, la filosofía y la religión. Es un gran conocedor de la obra de San Juan de la Cruz y ha profundizado a lo largo de su vida en las filosofías orientales y el autoconocimiento. “El arte es para mí el proceso de intentar despertar el alma, porque vivimos en un mundo industrializado y acelerado que prefiere que el alma permanezca dormida”, ha mencionado el artista.

Su preocupación por cómo las emociones pueden ser transmitidas mediante expresiones faciales (sorpresa, miedo, dolor), gestos, posturas y movimientos, permitiendo a los espectadores advertir incluso los detalles más pequeños, nos remite a la expresividad de iconografías y composiciones de los grandes maestros antiguos y les confiere nueva vida, como si de un imaginero del siglo XXI se tratara.

Sus instalaciones en cámara lenta y ultra definición, han atraído y atraen a grandes multitudes en todo el mundo. La maestría de su esposa, Kira Perov, Directora de Bill Viola Studio y Co-comisaria de esta exposición es garantía de una puesta en escena técnicamente perfecta y de una Dirección Artística tan exquisita como capaz de generar espacios expositivos impactantes, estableciendo un diálogo extraordinariamente estético y dramático de las videoinstalaciones con los espacios que las acogen.

Bill Viola (Nueva York, 1951)
Bill Viola es uno de los artistas contemporáneos más influyentes de la generación que utiliza los nuevos medios electrónicos audiovisuales y figura clave en el desarrollo del videoarte. Su obra incluye videoinstalaciones, obras propias para canales de televisión, ambientes auditivos y performances.
Viola ha cimentado, a lo largo de décadas de trabajo basado en la excelencia, un gran prestigio e influencia a nivel internacional, y le han sido dedicadas múltiples exposiciones en los museos e instituciones más relevantes del mundo. Considerado como uno de los grandes creadores contemporáneos vivos, protagonizó una gran retrospectiva en el Grand Palais de París, a continuación de una exposición sobre Monet y Picasso, y su obra se ha codeado con el majestuoso David de Miguel Ángel, en la Galería de la Academia de Florencia. Además de su extenso historial expositivo, representó a Estados Unidos en la 46ª edición de la Bienal de Venecia, en el año 1995. En enero de 2019, antes de la clausura de Bill Viola-Vía Mística, volverá a explorar sus afinidades con el gran Buonarroti, en la Royal Academy of Arts de Londres. Entre las instituciones que le han dedicado importantes exposiciones podemos mencionar, entre otras, Everson Museum of Art, Siracusa; The Museum of Modern Art, Nueva York; Whitney Museum of American Art, Nueva York; Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris; Museum of Contemporany Art, Los Angeles; Moderna Museet, Estocolmo; Contemporary Arts Museum, Houston; Centro de Arte Moderna, Fundaçao Calouste Gulbenkian, Lisboa; Fondation Cartier pour l’Art Contemporain, Paris; Satdtische Kunsthalle, Düsseldorf; Museo Nacional Reina Sofía, Madrid; Whitechapel Art Gallery, Londres; Tel Aviv Museum of Art; Chapelle de l’Oratoir, Musée des Beaux-Arts, Nantes; Musée d’art Contemporain, Montréal; Salburger Kunstverein; Los Angeles County Museum of Art; Stedelijk Museum, Amsterdam; Museum für Moderne Kunst and Schim Kunsthalle, Frankfurt; San Francisco Museum of Modern Art; Art Institute of Chicago; Deutsche Guggenheim Berlin; The Salomon R. Guggenheim Museum, Nueva York; Museum Guggenheim, Bilbao; The J. Paul Getty Museum, Los Angeles; National Gallery of Australia, Canberra; Mori Art Museum, Tokyo; Zacheta National Gallery of Art, Varsovia; Pallazzo delle Esposicioni, Roma; National Gallery Victoria, Melbourne; Galleria dell’Accademia, Florencia; Pennsylvania Academy of fine Arts, Philadelphia; Grand Palais, Paris, Catedral y Kunstmuseum, Berna; Faurschaou Foundation, Beijing; National Portrait Gallery, Washington D.C. Deichtorhallen, Hamburg; Redtory Museum of Contemporary Art, Guangzhou, China; y Palazzo Strozzi, Florencia. Adicionalmente, cabe señalar que Bill Viola tiene obra expuesta en iglesias como Durham y Saint Paul, en Inglaterra, o Saint Peter, en Nueva York.

Kira Perov. Artista, esposa de Bill Viola y Directora Ejecutiva de Bill Viola Studio, ha trabajado estrechamente colaborando con él desde 1979, dirigiendo, liderando creativamente y participando en la producción de sus obras e instalaciones. Edita todas las publicaciones de Bill Viola y organiza y coordina exposiciones de su obra en todo el mundo. La labor de Kira como productora audiovisual y gráfica es inseparable de la del artista. Kira Perov obtuvo su Licenciatura (con honores) en idiomas y literatura de la Universidad de Melbourne, Australia en 1973.

El videoarte
Se trata de una disciplina más de las bellas artes, propia de los siglos XX y XXI, que comenzó a desarrollarse como movimiento en la década de los 60 y que consiste en crear manifestaciones artísticas mediante sonidos e imágenes en movimiento, conformada por vídeo y/o datos de audio. Puede tomar muchas formas y permite a los artistas una gran libertad de expresión y transversalidad para unirlo a otras categorías artísticas (danza, teatro, música, pintura…) Es pues creado por el artista sin importar de qué disciplina provenga.

A diferencia del cine, el videoarte puede no tener narración. Esto quiere decir que no se propone contar una historia, como un poema visual, sino transmitir un concepto o generar sensaciones, expresar estados de ánimo, pasiones, sueños, conceptos y sentimientos que provocan al espectador. Por eso, más allá de que sus características formales lo acercan al cine experimental o a la televisión, los expertos suelen vincular el videoarte a la pintura y a la fotografía por su intención. El videoarte tiene una explícita vinculación con las vanguardias, por su afán innovador, de ruptura y experimentación. Los principales representantes y pioneros de esta forma de arte son Nam June Paik, Bruce Nauman, Wolf Vostell, Richard Serra, Peter Campus o Dan Graham y, por supuesto, Bill Viola, el más internacional y prestigioso de todos estos artistas, considerados los padres del videoarte.

Datos de interés:
Bill Viola – Vía Mística.
Fechas: 18 de octubre, 2018 – 24 de febrero, 2019
Sedes: Iglesia de San Miguel, Iglesia de San Andrés, Escuela de Arte Cruz Novillo, Museo de Arte Abstracto Español.
Precios:
– Entrada general: 5 euros
– Entrada reducida: 3 euros (mayores de 65 años y jóvenes a partir de 12 años con carnet joven o de estudiante).
– Entrada gratuita: Menores de 12 años. Guías oficiales de turismo. Periodistas acreditados. Personas en situación de desempleo que lo acrediten documentalmente. Miembros de familias numerosas que lo acrediten documentalmente.
Con la entrada, se podrán visitar las 4 sedes de la exposición Bill Viola – Vía Mística y el Museo de Semana Santa y a la colección permanente del Museo de Arte Abstracto Español.
La compra de entradas físicas y de catálogos se realiza en el Centro de Atención al Visitante, que se ubica en la Oficina de Turismo de Cuenca (Plaza Mayor, en la anteplaza).

Artículo anteriorDon Juan Tenorio en el Teatro Prosperidad de Madrid
Artículo siguienteEl Reina Sofía mucho más que un museo