Compartir

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, han firmado hoy un acuerdo para iniciar la reforma del sistema de becas y ayudas al estudio. Ambos ministros presidirán el Observatorio de Becas, Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico, organismo que han convocado y que no se reúne desde 2011. El Observatorio se ampliará temporalmente al ámbito preuniversitario con la participación del Consejo Escolar del Estado

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, han firmado una declaración para iniciar los estudios orientados a la reforma del sistema de becas y ayudas al estudio. El primer paso será la reactivación del Observatorio de Becas, Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico, que se reunirá a lo largo del mes de octubre, con el fin de analizar el funcionamiento del sistema y contribuir a la mejora de su eficiencia. Este organismo no se reunía desde 2011.

El pasado mes de julio, el Gobierno anunció su voluntad de reformar el sistema de becas y ayudas al estudio con el fin de asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, independientemente de las circunstancias económicas y personales de cada estudiante. Este sistema, como señalan Celaá y Duque en la declaración firmada hoy, “no ha sido reformado durante los últimos seis años, un periodo marcado por unas circunstancias económicas y políticas que han conllevado numerosos recortes que no han hecho sino aumentar las necesidades y las demandas educativas de los grupos más vulnerables”.

Para iniciar los estudios pertinentes, se ha convocado el Observatorio de Becas, Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico, cuya función es asesorar e informar en materia de becas y rendimiento académico “mediante la elaboración de estadísticas, indicadores e informes que contribuyan a mejorar la eficacia y la transparencia de dicho sistema”. Esta actuación, que hasta ahora se había circunscrito solo al ámbito universitario, se ampliará temporalmente a la educación preuniversitaria con la participación del Consejo Escolar del Estado.

Además de este organismo, en la composición del Observatorio participan representantes de los agentes sociales y de los estudiantes, las comunidades autónomas y las universidades, y será presidido conjuntamente por los ministros de Educación y Formación Profesional y Ciencia, Innovación y Universidades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.