El Ministerio de Cultura y Deporte acaba de aportar 7 millones de euros adicionales de sus propios presupuestos al Fondo de Protección de la Cinematografía del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) para reforzar la dotación de las ayudas generales y selectivas de largometrajes.

Cabe señalar que, con esta cuantía adicional y el suplemento de crédito destinado a ayudas a la amortización de 10.845.000 euros que autorizó el Consejo de Ministros del 27 de septiembre, el Fondo de Protección de la Cinematografía, que tenía una dotación inicial de 70.766.000 euros, pasa a tener 88.611.000 euros y aumenta, por tanto, un 20% su asignación.

Esta iniciativa se enmarca en la voluntad del Gobierno de defender el audiovisual como un sector estratégico de país y constituye un ejemplo de que se quiere apoyar verdaderamente al cine español, ya que el aporte económico adicional a estas líneas de ayudas era absolutamente necesario.

En los ejercicios anteriores del nuevo modelo de financiación del cine, correspondiente a 2016 y 2017, la dotación destinada a las ayudas generales y selectivas a la producción fue de 37 millones de euros, con 30 y 7 millones respectivamente. Estas cantidades se han mostrado claramente insuficientes en atención al volumen de la nueva producción de largometrajes en dichos años.

Concretamente, en las ayudas generales de 2017 proyectos que superaron los 90 puntos de un máximo de 100, no resultaron beneficiarios de la misma, debido a la escasa disponibilidad presupuestaria.

No debe olvidarse que las ayudas generales tienen por objeto financiar los proyectos de largometrajes de presupuestos más elevados, los que conforman el sector industrial y comercial de la producción cinematográfica, y que, dado el volumen de proyectos que van a concurrir a esta convocatoria, la dotación prevista de 30 millones de euros que figuraban en los Presupuestos Generales de 2018, resultaba de nuevo claramente insuficiente.

Si no se hubiera realizado esta aportación presupuestaria adicional, este año, numerosos proyectos viables financieramente y que previsiblemente van a alcanzar en la actual convocatoria la puntuación que habilita para acceder al 100% de la ayuda, no llegarían a ser beneficiarios, lo que pondría en serio riesgo sus posibilidades de producción y la consiguiente paralización del sector de la producción cinematográfica que más riqueza y empleos, directos e indirectos, genera.

Con esta dotación adicional de 7 millones de euros, el Ministerio espera que estos proyectos no se queden sin financiación.

Artículo anteriorChristina Rosenvinge, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2018
Artículo siguienteLa Policía recupera un capitel del Palacio de los Duques de Medinaceli en Cogolludo