Un juzgado madrileño, tras la petición de CEDRO, autorizó el bloqueo de la web www.pdfypub.com, que facilitaba el acceso a copias piratas de más de 12.000 títulos de libros.

El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo n.º 12 de Madrid autorizó, el pasado 2 de octubre, la solicitud de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, en la que planteaba el bloqueo de acceso a www.pdfypub.com (antes www.descargalibrosgratis.biz).

En diciembre de 2017, CEDRO comunicó a la Sección Segunda que esta web daba acceso a copias ilegales de más de 12.000 títulos de obras de nuestros asociados.

Meses después, en junio de este año, Cultura ordenó al responsable de la página eliminar el acceso a las copias piratas de estos libros. Al no cumplir con este requerimiento, el Ministerio solicitó autorización judicial para bloquear el acceso a www.pdfypub.com.

Jorge Corrales, director general de CEDRO, mostró su satisfacción al conocer la noticia y aseguró que no se trataba de un caso fácil puesto que el titular de la web «estaba domiciliado en Estados Unidos».

Corrales explicó que el auto judicial establece que los operadores de acceso a internet tienen que bloquear el acceso a estos dominios, así como suspender el servicio de alojamiento de los mismos. El juzgado correspondiente también ordenó a los operadores de publicidad que dejen de trabajar con ellos y a los buscadores (Google, Yahoo y Microsoft-Bing) eliminar estas urls en sus resultados de búsquedas.

Desde hace varios años, nuestra Entidad dispone de un servicio antipiratería para los socios que, en algunos casos, sus actuaciones concluyen con denuncias ante la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual. El director general de CEDRO informó de que en los últimos años, a través de este mecanismo administrativo, «ocho páginas han cesado voluntariamente en su actividad y otras dos lo han hecho tras el correspondiente auto judicial»

Artículo anteriorLa Policía recupera un capitel del Palacio de los Duques de Medinaceli en Cogolludo
Artículo siguienteFallados los premios de la La Asociación de Librerías de Madrid