Dentro del Año Europeo del Patrimonio Cultural, las localidades vizcaínas de Bilbao y Barakaldo acogen, los próximos 14, 15 y 16 de octubre, tres jornadas dedicadas Patrimonio Industrial que incluyen la reunión de trabajo de expertos en Patrimonio Europeo de la UE y una jornada abierta al público y de entrada libre bajo el título ‘Construyendo un puente de palabras: el valor social del Patrimonio Industrial ’.

Este año 2018, Año Europeo de la Cultura y 125 aniversario del Puente Colgante de Bizkaia, el Ministerio de Cultura, la Diputación Foral de Bizkaia, el citado Puente y el Puerto de Bilbao han acordado que el Grupo de Reflexión de Patrimonio Europeo se reúna en Bizkaia, concretamente en las localidades de Bilbao y Barakaldo. Este grupo de expertos se reunió en Toledo el pasado febrero y, a partir del 14 de octubre, lo hará en Bilbao donde España estará representada por el ministerio de Cultura y Deporte a través de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico. Se trata de un grupo de gran relevancia cuya misión es valorar y reflexionar sobre programas de acción global que sirven para profundizar en el conocimiento, la visibilidad y la preservación del patrimonio cultural.

Forman parte de este grupo representantes de los Ministerios de Cultura de los países miembros de la Unión Europea, la Comisión Europea, Noruega, Suiza y el Consejo de Europa. Asisten como observadores las grandes asociaciones y organismos europeos que se ocupan de aspectos concretos del patrimonio cultural, como ICOMOS, ICOM, Europa Nostra, Nemo, Asociación Europea de Arqueología, Asociaciones Europeas de Urbanismo y Medio Ambiente, etc.

El trabajo realizado conjuntamente por los expertos de estos países e instituciones europeas será elevado a la Comisión europea para su aprobación por el Parlamento Europeo.

Jornada de entrada libre para todo el público

El martes 16 de octubre se celebrará, en este marco, la jornada titulada ‘Construyendo un puente de palabras: el valor social del Patrimonio Industrial’, de entrada libre hasta completar aforo.

Esta jornada incluirá la participación de Marta Uriarte, Directora General del Puente de Bizkaia, que presentará los 125 años de vida del Puente y Andoni Iturbe, Director General de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, que hablará del Valor Público del Patrimonio Cultural. Además, tendrá lugar la mesa redonda ‘Sociedades en transformación’, que contará con la participación de Cristina Gutiérrez-Cortines, de la Asociación Ars Civilis, con su presentación ‘Del espacio industrial al Patrimonio Cultural Industrial’; Sonia Hernández, del Ministerio de Fomento, hablará sobre ‘El patrimonio cultural e industrial en la Agenda Urbana Española´; Oriol Freixa, de la UNESCO, presentará ‘Patrimonio Cultural y futuro urbano’ y Javier Puertas, de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial, expondrá ‘Una nueva vida para el Patrimonio Industrial’.

Artículo anteriorCA2M inaugura una ambiciosa exposición sobre la escena madrileña más joven
Artículo siguienteEntrada gratuita en los Museos el Día de la Fiesta Nacional