Han dado comienzo los trabajos de restauración del lienzo que decora el techo de la antecámara o sala de confianza del palacio de Dos Aguas, del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, en Valencia. La intervención está promovida por el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Bellas Artes.

‘La noche’, la obra de José Brel y Giralt que decora el techo de la antecámara, presenta problemas de conservación en la película pictórica. El proyecto de su restauración, originado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España y coordinado con el departamento de conservación y restauración del Museo, tendrá una duración de tres meses y un presupuesto total de 17.847,50 euros.

La pintura representa a Selene, la diosa luna romana, y otros personajes mitológicos relacionados con el tema nocturno y el sueño, en clara alusión a la función de la estancia como antesala del dormitorio. Está fechada en 1854 y fue instalada durante las obras acometidas por el marqués de Dos Aguas Vicente Dasí Lluesma, entre 1854 y 1867.

Intervención en ‘La Noche’

La obra ‘La Noche’ no es una pintura mural. Se trata de una pintura sobre lienzo que el artista unió posteriormente al techo mediante un adhesivo, técnica que se conoce por el término francés de “marouflage”.

A día de hoy, se observan graves levantamientos en toda la superficie de la obra; abundantes craquelados e incluso pérdidas puntuales de recubrimientos, dejando el lienzo visto. Además, las molduras de madera que rodean el lienzo se hallan desprendidas del techo en varios puntos, amenazando con caer y fracturarse.

Para evitar que se produzcan nuevas pérdidas y detener el proceso de deterioro, el departamento de Conservación y Restauración del Museo de Cerámica, a través de la Subdirección General de Museos Estatales, solicitó su intervención al Instituto del Patrimonio Cultural de España, quien ha promovido este tratamiento urgente de fijación de los estratos pictóricos.

Salas visitables y modificación del recorrido

La intervención necesita la instalación de un andamio móvil que permitirá desplazarse por la sala para poder acceder a toda la superficie del lienzo.

Tratándose de una sala de pequeñas dimensiones, se ha decidido cerrar su acceso al público por motivos de seguridad. Siendo que la antecámara sirve de espacio distribuidor y de acceso al dormitorio y al tocador de diarios, estas dos estancias también permanecerán cerradas al público.

Se habilitará en la sala Pinazo un punto de información acerca de la intervención que se está llevando a cabo; un audiovisual con una visita virtual a la antecámara, así como varios planos con el recorrido alternativo.

El recorrido habitual se modificará por motivos de seguridad, conservación de los bienes culturales y para evitar aglomeraciones y esperas innecesarias para el público visitante. La información referente a las salas no visitables estará disponible para los visitantes.

Este recorrido alternativo empezará a funcionar a partir del martes 9 de octubre, festividad de la Comunidad Valenciana, durante la cual el Museo abrirá en su horario habitual, de 10 h a 14 h y de 16 h a 20 h.

El resto de la planta noble así como la totalidad de la colección de cerámica en la segunda planta y la planta baja podrán visitarse con normalidad. El público podrá igualmente seguir disfrutando de las actividades culturales y educativas ofertadas por el Museo.

Al finalizar las obras, el Museo ofrecerá una conferencia sobre la intervención llevada a cabo.

Artículo anteriorAntonio Ruz y Olga Pericet, Premios Nacionales de Danza 2018
Artículo siguienteEl turismo internacional mantiene un fuerte impulso en 2018