“Nunca vi bailar en directo a Kazuo Ohno, sino solamente a través de fotografías y en vídeos. Y me parece hermoso, no puedo explicarlo bien, pero siento cierta afinidad hacia los giros y las ondulaciones de sus movimientos. Me resulta incluso sensual. ¿Será que guardo en mí una cualidad similar a la suya?”

Partiendo de esta pregunta, Takao Kawaguchi (1962) comienza en 2013 a explorar las posibilidades que implica copiar los movimientos del célebre coreógrafo Kazuo Ohno (1906-2010) como modo de acceso a las cualidades intrínsecas y aparentemente intransferibles de esta figura central, no solo de la danza japonesa de posguerra sino de la historia universal de la disciplina en el siglo XX.

Junto con Tatsumi Hijikata, con quien se encuentra a finales de los cincuenta, Ohno es considerado el creador de los principios de la conocida danza butoh, inicialmente llamada “Ankoku Butoh”, un nuevo y revolucionario lenguaje sustentado en movimientos espasmódicos que surgen del subconsciente. En About Kazuo Ohno Takao Kawaguchi recupera algunas piezas del maestro a partir de una metodología que en cierto modo es contraria a sus elementos esenciales.

El procedimiento de Kawaguchi no parte, como cabría esperar, de la técnica de improvisación del butoh, sino que consiste en copiar literalmente los movimientos del bailarín que han quedado registrados en filmaciones y documentos fotográficos. Para ello recurre a los archivos de los estrenos de sus primeras piezas –entre otras, Admirando a La Argentina (1977), My Mother (1981) y Dead Sea, Ghost, Wienerwaltz (1985) –, creadas junto con Hijikata en un intenso periodo de colaboración que terminó con el fallecimiento de este último en 1986.

Martes 9 y miércoles 10 de octubre de 2018 – 19:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 400

Takao Kawaguchi recupera y reinterpreta piezas del maestro y creador de la danza butoh Kazuo Ohno

Artículo anteriorNuevo sello de correos en el 25 Aniversario de la última expedición ambulante
Artículo siguienteEl sur de Picasso. Referencias andaluzas, en su museo de Málaga