Madrid se ha convertido en capital del podcasting. Las JPOD18 han sido el epicentro de este medio de comunicación que continúa en expansión. Unas jornadas por las que han pasado más de 450 asistentes, entre los cuales también había grandes figuras del medio, como Arturo González Campos, Carles Porta, Santiago Camacho, Molo Cebrián, Fran Izuzquiza, Antonio Runa, o Juanma Ortega.

La organización de las XIII jornadas de podcasting, JPOD18, ha corrido a cargo de MADPOD, la asociación madrileña de podcasting. Entre las actividades se ha podido presenciar ponencias, mesas redondas, podcasts en directo, y también una gala de premios presentada por los periodistas Elena Merino y Alex Fidalgo, en el que distintas asociaciones premiaron a sus podcasts.

La llegada de la industria al podcasting

Las JPOD se encuentran en continua evolución, al igual que el podcasting, y uno de los puntos fuertes del evento, fue la participación de la Fundación Telefónica, colaborando mano a mano con la organización, y aportando su punto de vista sobre el podcasting, en mesas redondas donde han relatado sus tres años de apuesta por este medio de comunicación, de la mano de varios de sus podcasters más destacados, como Arturo González Campos (Todopoderosos), CJ Navas y Alberto Rey (Fuera de Series Live) o Mónica de la Fuente (Espacio Madresfera).

A la participación de la Fundación Telefónica, hay que sumarle la de patrocinadores, como iVoox, Olympus, Spreaker, Cuonda, o la Asociación Podcast. Así mismo empresas como Google, Novartis, o BBVA pudieron relatar su opinión y experiencia con el podcasting, así como contar las novedades y avances en este medio, como Google, que prepara una serie de medidas relacionadas con la monetización del podcasting.

La formación al podcaster

Otro de los aspectos tratados en las JPOD18 Madrid es la formación técnica, con ejemplos como los que dieron el periodista Juanma Ortega (Estudios Quinto Nivel), y el realizador Teo Rodríguez (Podium Podcast/Cadena Ser). Uno de los talleres más multitudinarios fue el que impartieron las locutoras Luisa Ezquerra y Marta Barriuso, donde pudieron hablar sobre los diferentes aspectos e importancia de la voz en el podcaster.

Se puede vivir del podcasting

Se hizo hincapié en la posibilidad de poder vivir del medio, con ejemplos de éxito, en una charla realizada por iVoox, y donde se conocieron las experiencias de Antonio Runa (La Órbita de Endor), Santiago Camacho (Días extraños), Fran Izuzquiza (La escóbula de la brújula, o Alberto Martínez (Noviembre Nocturno). Así mismo, iVoox presentó iVoox Plus, que fue presentado como el “Netflix del podcasting”. Otro de los patrocinadores del evento, Spreaker, se encargó de promocionar su plataforma y las ventajas para conseguir financiación.

La mujer y el podcast

A través de una charla moderada por la periodista Marina Such (Fuera de Series), se reivindicó el papel de la mujer en el podcasting, conociendo la historia de cuatro podcasters de éxito, como Laura Gaelx (Sangre Fucsia), Stefania Dalle Pezze (Bienvenida productividad), Salvi Melguizo (Rincón de la fisioterápia) y Sara Gómez (El bombo de Karvala).

Premios a los mejores podcasts según varias asociaciones

Distintas asociaciones de podcasts, como la Asociación Podcast, ASESPOD, e incluso iVoox, la mayor plataforma de podcasts en español, entregaron sus premios, en una gala diversa, presentada por los periodistas Elena Merino y Alex Fidalgo. Entre los podcasts premiados se encuentra el programa “BrandStocker: branding rules!”, un podcast de Madrid, realizado por Rubén Galgo, que se hizo con la estatuilla al Mejor Podcast de categoría “General”. Galgo, además, ha sido el encargado del diseño de la imagen de JPOD18 Madrid.

La relación de los premiados en todas las categorías fue: Bitácora Personal: Un minuto en Nueva York; Arte y/o Cultura General: La Mamarazzi; Cine, Series y/o Televisión: Ohhh! TV Podcast; Tecnología: Universo Xiaomi; Sociedad: Crónica en Negro: Humor: Qué rápido pasa el tiempo; Multitemática: Invita la casa; General: BrandStocker: branding rules! ; Mejor Podcaster masculino: Jorge Marín Nieto ; Mejor Podcaster femenina: Adriana Izquierdo; Mejor episodio en edición y montaje/producción: Agencia ROM; Mejor podcast de divulgación científica : Bacteriófagos; Revelación: Tebeísmos; Mejor metapodcasting: Go Talks, Mejor podcast de educación: Historia de España para selectividad. Mejor podcast de categoría popular: Multiverso Sonoro.

Artículo anteriorEl Rey destaca el valor demográfico y geopolítico del español
Artículo siguienteEl virtuosismo de Bartolomé Bermejo, en el Museo del Prado

Los comentarios están cerrados.