Presentada en 2005 con el título The Pope Smoked Dope en la Galería Ciudad de Praga, esta exposición aborda la música beat y rock y su influencia en el diseño gráfico entre los años 1962 y 1972. Teniendo en cuenta que para la juventud de aquel periodo la música funcionó como un elemento clave en su formación vital, sentimental e incluso ideológica, parece pertinente prestar atención a la plasmación visual de la música y a las sensaciones que generaban los carteles y las portadas de los discos. La ola psicodélica que alcanzó al mundo entero, tal y como había hecho antes la música beat, se generó en San Francisco con los carteles de los conciertos de rock y los bailes en el Fillmore West organizados por Bill Graham o los de Family Dog Productions.

Muchos de esos carteles forman parte de esta muestra, que incluye también más de 300 portadas de discos en las que destaca su valor artístico o su significado clave en la historia de la música (Bob Dylan, Crosby, Stills & Nash, Pink Floyd, The Doors, The Beatles, The Rolling Stones, Mothers of Invention…), así como revistas de rock y revistas de formación de opinión, como la estadounidense Oracle, la inglesa Oz o la checa Pop Music Express. Se exponen también libros y folletos con diseño psicodélico sobre música, cultura hippie, drogas y problemas de la civilización.

Las piezas forman parte del archivo privado de Zdenek Primus, historiador del arte y coleccionista checo-germano que nos presenta un relato expositivo que es al mismo tiempo un pequeño repaso biográfico y una aproximación a una década que prometía más de lo que podía ofrecer.

En paralelo a esta exposición, que permanecerá en el Círculo hasta el próximo 20 de enero, el Cine Estudio ha organizado el ciclo, Pon tu mente al sol. Cine y psicodelia. Se trata de una muestra de los modos en los que el cine tradujo el gran movimiento en torno a los estados alterados de conciencia desde finales de los años cincuenta. Títulos como Vértigo, de Alfred Hitchcock; El hombre con rayos X en los ojos, firmada por Roger Corman; Misterios del organismo, de Dusan Makavejev o El fantasma del Paraíso, dirigida por Brian de Palma, forman parte de este particular repaso cinéfilo.

Análisis psicodélico en Los lunes, al Círculo

Además del análisis cinematográfico, el movimiento psicodélico será debatido desde varias perspectivas a través de charlas y conferencias que, de acceso libre, reunimos bajo el epígrafe, Los lunes, al Círculo.

La primera cita, el próximo 22 de octubre, será con los periodistas Diego Manrique y David Coello, que conversarán acerca de la psicodelia como expresión artística dentro del movimiento musical de los años sesenta y setenta. Ya en noviembre, nos visitarán el escritor y periodista Kiko Amat (05.11.18), el sociólogo Juan Carlos Usó (12.11.18) y el músico Pau Riba (19.11.18).

Catálogo

A través de su sello editorial, el Círculo de Bellas Artes publica el libro, Psicodelia en la cultura visual de la era beat. 1962-1972. Uno de los propósitos de este volumen es el de ofrecer una aproximación apasionada de los movimientos juveniles que dieron luz a esta contracultura, en dos lugares tan distintos de la California del flower power como la España franquista o la Checoslovaquia del otro lado del Telón de Acero. Este análisis se refleja en el libro a través de los textos de Mariano Antolín Rato, Patricia Godes o Juan Pablo Silvestre, entre otros.

Psicodelia en la cultura visual de la era beat
1962-1972
17.10.18>20.01.19
Sala Picasso
Organiza: Círculo de Bellas Artes Colabora: Centro Checo Madrid

Artículo anteriorCiclo de conferencias ‘La vida en los palacios de Madrid, 1850 – 1920’
Artículo siguienteEl nuevo Mercado de la Cebada arranca el próximo 25 de octubre

Los comentarios están cerrados.