La exposición, comisariada por Aurora Herrera, se agrupa en tres bloques: escritos, dibujos y, por último, tejidos y bordados. Paisajes coloreados, cabezas de animales, secciones del córtex cerebral, objetos de uso común, talismanes, tablas de videncia, pájaros, peces, flores, personajes… su obra está creada de manera convulsa, sin patrones formales y guiados únicamente por la intuición, dando como resultado unas piezas de gran expresividad.

Creación y delirio presenta un aspecto de la creación artística relacionado con los estados alterados de la conciencia. Forma parte de una línea de investigación, abierta desde hace diez años en La Casa Encendida, que pretende reflejar una aproximación a las relaciones y pulsiones creativas de artistas, calificados desde diferentes puntos de vista como marginales, y las vanguardias artísticas del siglo XX. Ejemplo de ello han sido las exposiciones dedicadas a Antonin Artaud (2009), a Edward Gordon Craig (2010) o a Loïe Fuller (2014) Creación y Delirio. Jeanne Tripier está formada por obras de la Collection de l’Art Brut de Lausanne, Suiza

Exposición “Lua Cão” Del 10 de octubre de 2018 al 5 de enero de 2019 Salas D y E #LuaCao La exposición “Lua Cão” invita al espectador a vivir una experiencia hipnótica, en la que se altera la noción de espacio y tiempo a través de una gran instalación con más de 20 películas de 16 mm y vídeos, y reflexiona sobre diversas cuestiones perceptivas, la mecánica de la visión, el lenguaje fílmico, la materialidad y el movimiento de la imagen. “Lua Cão” es el resultado de la colaboración entre el comisario de la muestra, Natxo Checa, y los artistas portugueses Alexandre Estrela y João Maria Gusmão + Pedro Paiva.

Fruto de la complicidad entre ellos, que arrancó hace 15 años, realizaron una serie de excursiones artísticas a geografías lejanas, un metafórico éxodo al epicentro de la humanidad y a algunos de los pocos rituales ancestrales todavía vigentes. En el Desierto de Atacama pudieron contemplar de cerca algo infinitamente lejos en el tiempo, fantasmagórico y magnético a través de las momias, exhumadas y mostradas en vitrinas. En las Siete Ciudades (Las Azores) se instalaron en el centro de un cráter desde donde recorrieron el túnel que perforaba la pared hacia el mar y registraron la entrada de luz en un rodillo de 600 metros de película virgen que recorría el suelo del volcán. En el viaje a Timor fueron testigos de una exhumación y, en el Mundo Perdido, participaron en rituales funerarios, donde el baile de cuerpos en estado de trance representaba un teatro de muertos vivientes.

Originalmente presentado por Galeria Zé dos Bois en Azores y Lisboa y recientemente en Kunstverein de Múnich, Lua Cão podrá verse en La Casa Encendida de Fundación Montemadrid de martes a domingo de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 h.

Artículo anteriorEl nuevo Mercado de la Cebada arranca el próximo 25 de octubre
Artículo siguienteLa Policía Nacional recupera numerosos artefactos explosivos de la Guerra Civil