La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el ciclo de conferencias ‘La vida en los palacios de Madrid (1850-1920)’, enmarcado dentro de las actividades desarrolladas con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural y de la celebración de la quinta edición del programa ‘¡Bienvenidos a palacio!’.

La directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, ha inaugurado este programa de visitas guiadas, que se complementa con otras actividades como conciertos o visitas teatralizadas dirigidas a diferentes tipos de público, que ofrecen una amplia panorámica sobre la arquitectura palaciega de la región.

El ciclo de conferencias ‘La vida en los palacios de Madrid, 1850 – 1920’ permitirá conocer diferentes aspectos de la vida cotidiana que se desarrollaba en los palacios madrileños. Lo hará a través de la gastronomía, la decoración, el coleccionismo, las artes y la moda.

Coordinadas por el historiador José Luis Sancho Gaspar, estas charlas se desarrollarán entre los meses octubre y noviembre, y se celebrarán en algunos de los palacios que forman parte del programa, como el Palacio de don Javier González-Longoria, el Palacio de Parque Florido y el Palacio de la duquesa de Parcent, entre otros.

CONOCIENDO LOS PALACIOS DE MADRID

En esta segunda fase de ‘¡Bienvenidos a palacio!’, la Comunidad pone a disposición de los madrileños casi 4.000 plazas para las visitas guiadas, a las que se añaden más de 1.500 plazas correspondientes a conciertos, conferencias y visitas teatralizadas, hasta enero de 2019.

Algunos de los palacios para los que se podrá reservar visita, y que constituyen joyas arquitectónicas de la región, son: el palacio de Buenavista (Cuartel General del Ejército de Tierra); el palacio de Javier González Longoria (Sociedad General de Autores y Editores); el palacete del marqués de Rafal (residencia del Embajador de Bélgica); el palacio Laredo (Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros y Museo Cisneriano, en Alcalá de Henares) y el palacete de Joaquín Sorolla (Museo Sorolla).

También serán visitables el palacio de Parque Florido (Museo Lázaro Galdiano); el del marqués de Villafranca (Real Academia de Ingeniería); el palacio de los marqueses de Fontalba (Fiscalía General del Estado); el palacio de los marqueses de Santa Cruz; el palacio de Viana (Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación) y el palacio del marqués de Salamanca (Fundación BBVA)

Toda la información sobre el programa completo de visitas, conciertos, visitas teatralizadas y conferencias se encuentra en la web www.bienvenidosapalacio2018.es

Artículo anteriorJoan Manuel Serrat y Ricardo Darín, nuevos patronos del Instituto Cervantes
Artículo siguientePsicodelia, la cultura visual de la era Beat, en el CBA