El Museo del Traje renueva su exposición permanente sacando a la luz una pequeña parte de su colección de moda contemporánea, una de las más importantes de España. Así, la última parte del recorrido se presenta como un viaje a través de la moda de la segunda mitad del siglo XX principios del siglo XXI a través de las mejores firmas de alta costura, prêt-áporter y alta moda.

Entre las principales novedades, destaca la exposición de parte de los fondos procedentes de la colección de Felipe Salgado, reunida por este periodista durante más de tres décadas, en las que ha conseguido reunir un conjunto de prendas de vanguardia internacional sin parangón en nuestro país. Esta colección fue adquirida en 2017 por el Estado Español para el Museo del Traje, con el objetivo de entroncar el discurso de su colección con las últimas tendencias de la moda más conceptual. Se trata de una compra excepcional, por el valor artístico y el significado cultural de las piezas, doscientas veintisiete en total, entre las que destacan por cantidad y calidad las de Martin Margiela, Raf Simons, Bernhard Willhelm y Bless, además de una amplia selección de modelos de la catalana Martín Lamothe e importantes diseños de los primeros años de la firma Sybilla.

EL NUEVO RECORRIDO

Con la nueva reorganización, el Museo ha cambiado parte del discurso y recorrido de su colección de moda contemporánea, que ahora gira torno a ocho áreas principales:

Fortuny, inspirándose e inspirando
Mariano Fortuny y Madrazo ha servido de inspiración y de punto de partida para las creaciones de diseñadores contemporáneos. En esta nueva presentación, su obra dialoga con la de otros grandes diseñadores de moda poniendo de manifiesto el entramado que ha dado lugar a su obra.

Tomar la calle: nacimiento de la moda urbana
Refleja los cambios que se producen en la moda en la década de 1960, cuando una nueva generación, necesitada de nuevos medios de expresión, se abre paso. Aparece el prêt-à-porter y se produce la eclosión de los grandes almacenes, donde se desarrollan nuevas formas de consumo, que cristalizarán en una moda más urbana y de líneas más sencillas.

Líneas depuradas
A mediados de los años ochenta, la simplicidad en las formas y la funcionalidad se imponen
también en el guardarropa femenino, con prendas en las que predominan los colores neutros y
los patrones sencillos, dejando atrás las rigideces de modas pretéritas.

Sybilla, 1986
Grandes firmas tras la época dorada de la alta costura Tras el cierre de la emblemática casa Balenciaga, siguen trabajando grandes firmas como Coco Chanel o Hubert de Givenchy y surgen nuevos nombres como Valentino Garavani. Sin embargo la alta costura empieza a verse como pervivencia de una élite social en franca decadencia. Por ello, todas las casas incorporan paulatinamente líneas boutique y prêt-á-porter, con las que consiguen mantenerse en primera línea de la moda.

Japón: la nueva vanguardia
En los años setenta llega desde Japón una moda ajena a toda tradición occidental. Con una clara inspiración en el vestido oriental, comienza un proceso de deconstrucción de las formas convencionales que constituirá la vía más fértil para los jóvenes diseñadores de la vanguardia europea y americana.

Los años 90: del minimalismo a la sátira
Tras el exceso de los años ochenta, el último decenio del siglo supone una vuelta al equilibrio. Es una década ecléctica, en la que conviven las corrientes minimalistas con la influencia de las modas étnicas y urbanas. La moda, convertida ya en un fenómeno sociocultural y económico de primer orden, reflexiona sobre sí misma y juega a subvertir significados.

El último revolucionario: Martin Margiela
Considerado como uno de los grandes creadores del siglo XXI, la reciente adquisición de la colección Felipe Salgado permite al Museo abordar una presentación en profundidad del trabajo del belga y abrir nuevas líneas que nos ponen en contacto con la vanguardia internacional, con modelos de diseñadores como Bernhard Willhelm, Raf Simons, Bless, Jacquemus o la española Martin Lamothe.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
El Museo del Traje quiere celebrar junto a sus visitantes la reapertura de sus salas. Para ello, se han organizado las siguientes actividades:

Visitas guiadas: Revistiendo el Museo
Los técnicos responsables de las colecciones del Museo se reunirán con los visitantes para explicar los nuevos cambios en la exposición.
– 2 de octubre: Moda Contemporánea
Hora: 13:15 h
– 3 de octubre: Moda de los siglos XVIII y XIX
Hora: 12:00 h
– 4 de octubre: Los tejidos de moda
Hora: 12:00 h
– 5 de octubre: Moda Contemporánea
Hora: 12:00 h

MUSEO DEL TRAJE
Avenida Juan de Herrera, 2
Horario:
Martes a sábado, de 9:30 a 19:30h
Domingos y festivos, de 10:00 a 15:00 h

Artículo anteriorLa exposición «Referencias andaluzas» une a Velázquez y Picasso
Artículo siguienteAgenda cultural de la Comunidad de Madrid para el fin de semana