El tradicional Relevo Solemne que tiene lugar los primeros miércoles de cada mes en el Palacio Real de Madrid, se traslada de forma extraordinaria al próximo sábado 6 de octubre.

El Relevo de la Guardia Real es un acto que se retomó el 23 de noviembre de 1994 con el objetivo de acercar a todos los ciudadanos este importante capítulo de la historia militar al servicio de la Corona y para cuya recreación se contó con la colaboración de diversos expertos militares y civiles de reconocido prestigio.

De esta manera se escenifica una de las misiones de las tropas al servicio de la Casa de S.M. el Rey, dando continuidad a los relevos diarios que tenían lugar en el Palacio Real de Madrid durante el siglo XIX hasta la época del Rey Alfonso XIII.

Antes del inicio del Relevo se realizará un pasacalle por las inmediaciones del Palacio Real, y seguidamente en la Plaza de La Armería, los componentes de las distintas unidades de la Guardia Real mostrarán todos los ejercicios y destrezas que desarrollan de forma alterna cada mes -con anterioridad a cada relevo- y que, en este caso, se desarrollarán de manera conjunta.

De este modo, una sección del Grupo de Honores llevará a cabo una exhibición de destrezas con fusilería, la Unidad de Música realizará diferentes evoluciones, el Escuadrón de Escolta Real, con sus caballos de raza española, ejecutará diversas maniobras y por último, la Batería Real recreará una entrada en posición con sus piezas de artillería que finaliza con una salva de honor.

La ceremonia de relevo comenzará a las 12.00 horas y podrán asistir las personas que lo deseen hasta completar el aforo. La entrada será a partir de las 11.00 horas por los accesos del Arco de Santiago, en la Calle Bailén, y de La Almudena, frente a la Catedral. Como es tradicional, a su finalización, a las 13.00 horas, la Unidad de Música de La Guardia Real ofrecerá un concierto, junto a la Puerta del Príncipe del Palacio, frente a la Plaza de Oriente.

El Palacio Real de Madrid abrirá sus puertas desde las 14.00 horas hasta las 18.00. En este espacio de tiempo el público podrá visitar los Salones Oficiales, la Real Armería y las Reales Cocinas.

La Guardia Real es la unidad militar interejércitos al servicio de S.M. el Rey, que tiene encomendada la ejecución de las misiones reflejadas en el artículo 6º del Real Decreto núm. 434/1988: “Proporcionar el servicio de guardia militar, rendir honores y dar escoltas solemnes a S.M. el Rey y a los miembros de Su Real Familia que se determinen, prestando análogos servicios a los jefes de Estado extranjeros cuando se ordene”.

Artículo anteriorMiguel Adrover, Premio Nacional de Diseño de Moda 2018
Artículo siguienteExposición Cristino de Vera. Al Silencio, en en CaixaForum Madrid