En el marco de la próxima exposición El sur de Picasso. Referencias andaluzas, organizada por el Museo Picasso Málaga, la Fundación Focus prestará la pintura de su propiedad Inmaculada Concepción de Velázquez.

Gracias a un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones andaluzas, la Fundación exhibirá en 2019, y como obra invitada en el Centro Velázquez, una pintura de Pablo Picasso que nunca se ha visto en Sevilla.

La Fundación Focus ha anunciado hoy que participará en la gran exposición El sur de Picasso. Referencias andaluzas, que el Museo Picasso de Málaga celebra entre el 9 de octubre de 2018 y el 3 de febrero de 2019, con ocasión del 15 aniversario del museo malagueño, y que busca recorrer la historia del arte español mostrando obras de Picasso junto a valiosas piezas arqueológicas y pinturas de grandes maestros como Zurbarán, Velázquez, Goya, María Blanchard y Juan Gris, entre otros.

En concreto, la Fundación Focus colaborará con la muestra mediante el préstamo de la Inmaculada Concepción de Velázquez (h. 1617), pintura capital de su colección permanente que se exhibe en el Centro Velázquez, ubicado en su sede del Hospital de Los Venerables de Sevilla. Se trata de un préstamo excepcional ya que, anteriormente, la Inmaculada solo ha abandonado el Centro Velázquez para ser exhibida en la exposición Velázquez, organizada por el Kunsthistorisches Museum de Viena en 2014 y en la que la obra convivió con pinturas tan destacadas como La Fragua de Vulcano, del Museo Nacional del Prado, La Venus del espejo, de la National Gallery de Londres, o El Aguador de Sevilla, de la Wellington Collection Apsley House de Londres. La obra se expuso a continuación en el Grand Palais de París, segunda sede de la citada muestra.

Posteriormente, la Inmaculada de Velázquez se pudo contemplar, junto a otras representaciones de la imagen de la Inmaculada, durante la exposición Velázquez. Murillo. Sevilla que la Fundación organizó en conmemoración de su 25 aniversario en el Hospital de los Venerables. En concreto, los más de 120.000 visitantes pudieron admirar juntas por primera vez las dos Inmaculadas de la producción temprana de Velázquez: la de la National Gallery, pintada en 1618 y la de la colección de la Fundación Focus de 1617. En compañía a estas dos obras maestras, formando un trío extraordinario, se pudo ver también un óleo de Murillo nunca expuesto antes en España: la Inmaculada Concepción perteneciente al Nelson Atkins Museum de Kansas City, fechada en 1670.

Dada la excepcionalidad del préstamo, la Fundación recibirá durante el año 2019 para su exhibición temporal una pintura de Pablo Picasso -como obra invitada- que nunca se ha visto en Sevilla. Esta especial colaboración, inicia una relación entre dos instituciones culturales andaluzas que desde Málaga y Sevilla van a difundir, por primera vez, y de forma conjunta a sus maestros más universales: Picasso y Velázquez.

El sur de Picasso. Referencias andaluzas

El sur de Picasso. Referencias andaluzas es una exposición del Museo Picasso Málaga que recorre la historia del arte español mostrando obras de Picasso junto a valiosas piezas arqueológicas y pinturas de grandes maestros como El Greco, Zurbarán, Velázquez, Goya, María Blanchard y Juan Gris entre otros, en una ambiciosa exposición que transita desde el arte íbero, pasando por la antigüedad clásica y desembocando en la modernidad de sus coetáneos. La exposición rastrea el tránsito intelectual que hace Picasso del sur al norte, sirviéndose del patrimonio simbólico de su tierra para regresar de algún modo al origen, e incide en la profunda huella que la cultura mediterránea tuvo en su obra y vinculando al artista malagueño con el patrimonio histórico-artístico español, del que fue un gran conocedor. Entre las obras que podrán verse en El Sur de Picasso se encuentra la obra del artista Venus y el amor.

Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus)

La Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus) nació en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos.Esta labor cultural inspirada e impulsada por Abengoa derivó en el apoyo a una serie de actividades que redundaran en beneficio de la sociedad. De ese convencimiento nació la Fundación Focus a comienzos de la década de los 80. 1991 constituyó un año clave para la historia más reciente de la entidad, al trasladar su sede al Hospital de los Venerables Sacerdotes –monumento del siglo XVII propiedad del Arzobispado de Sevilla- e inaugurarse su excepcional órgano barroco. A partir de entonces, la institución ha organizado 34 exposiciones de artes plásticas que han sido visitadas por más de un millón de personas y cuenta una programación de música de órgano de referencia internacional.

Desde el año 2007, con motivo de la adquisición del lienzo Santa Rufina de Velázquez por Focus, el Hospital de los Venerables alberga el Centro de Investigación Diego Velázquez, punto de referencia para el estudio y difusión del Barroco y la etapa sevillana del pintor universal. La atención a este momento crucial del Siglo de Oro se completa con el legado del profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, que la Fundación recibió en 2011. Constituido por su biblioteca, fototeca, archivo y colección de obras de arte, su catalogación está permitiendo crear una Biblioteca especializada en el arte y la cultura del barroco. Todo este patrimonio se difunde a través de Focus Educa, un área educativa, mediante la que se divulga y se acerca la cultura a la sociedad.

En 2016, para conmemorar los 25 años de la Fundación Focus en el Hospital de los Venerables, y coincidiendo con el IV centenario del nacimiento de Bartolomé E. Murillo, el Hospital de Los Venerables acogió la muestra Velázquez. Murillo. Sevilla (2016-2017), Este fenómeno cultural de primer nivel se consagró además como la exposición más visitada de la historia de la Fundación, superando las 120.000 visitas. El marco musical de esta exposición lo puso el ciclo de conciertos de órgano Tributo a Murillo: homenaje a un pintor universal, celebrados en la iglesia de Los Venerables.

Pablo Picasso (1881‒1973)
Venus y el Amor
9 junio 1967
Óleo sobre lienzo / Oil on canvas
Kunstmuseum Basel, Basilea. Donación del artista a la ciudad de Basilea, 1967

© Kunstmuseum Basel. Foto: Martin P. Bühler
© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2018

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
(1599-1660)
Inmaculada Concepción
c. 1618
Óleo sobre lienzo
142 × 98 cm
Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (FOCUS)

© Sevilla, Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus)

Artículo anteriorEl tesoro de Valsadornín en la nueva Vitrina CERO del MAN
Artículo siguienteReapertura del Museo del Traje abierto a la moda contemporánea