El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, inaugurara la cuarta edición del ‘Encuentro Cultura y Ciudadanía’, que este año tiene por título: “Educación, Mediación, Público-s”. El encuentro se celebrará los días 3 y 4 de octubre y, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, tendrá lugar en el Centro Cultural Daoíz y Velarde.

El programa se ha diseñado a modo de festival e incluye múltiples actividades: mesas de debate, diálogos con artistas, presentaciones de proyectos de todo el Estado, voces y experiencias internacionales, talleres prácticos y cartografías e investigaciones alrededor de la temática del encuentro. También tendrán lugar intervenciones artísticas, performances y actuaciones en directo, tanto para los participantes como para vecinos y público en la Plaza Daoíz y Velarde.

Educación, mediación y transmisión

Esta cuarta edición abordará y analizará las nociones de educación, mediación y transmisión en el ámbito de la cultura y las artes, así como su incidencia en el acceso y la participación cultural y en el desarrollo de públicos. La integración de políticas y prácticas culturales y educativas; el análisis crítico del concepto y el papel del público -o los públicos- hoy; los modelos educativos y de mediación que desarrollan en la actualidad los agentes culturales, públicos y privados, y la emergencia de otros posibles; el entendimiento de la institución educativa como espacio en sí mismo de y para la cultura, tanto desde la órbita del acceso como desde la creación o producción; los procesos de aprendizaje o co-aprendizaje en contextos o espacios no institucionales; el potencial que ofrece la red como espacio para el conocimiento y la formación de públicos y comunidades; o la necesidad de poner en práctica pedagogías y relatos desde el feminismo y la diversidad, son algunas de las cuestiones que se abordarán de manera específica durante los dos días.

Participarán artistas y profesionales de la cultura, las artes y la educación

Entre los participantes en esta cuarta edición se hallan: el filósofo y escritor italiano Nuccio Ordine, autor de “La utilidad de lo inútil”, que abrirá el Encuentro; el artista El Niño de Elche, que conversará con el periodista Fidel Moreno; la escritora Belén Gopegui; el cineasta Javier Rebollo; y diversos expertos y profesionales del ámbito de la cultura, las artes y la educación, como Victoria Pérez Royo, Antonio Rodríguez de las Heras, Aida Sánchez de Serdio, el chileno Javier Ibacache, Carlos Magro, Javier Pérez Iglesias o la profesora Fanny Figueras, entre otros.

Se presentará asimismo una veintena de proyectos e iniciativas de diversos puntos del Estado que de forma específica y a partir de aproximaciones y enfoques diversos conjugan y desarrollan el binomio cultura-educación. A ellas se unirán asimismo tres voces de fuera: el danés Neils Righolt, que hablará de públicos y participación; el británico Neil Cummings, que lo hará de mediación y coaprendizajes; y el norteamericano Gene Carr, que lo hará de marketing, datos y audiencias. Se presentará también el trabajo de varias entidades que a través del mapeo y la cartografía, la investigación, el análisis o el acompañamiento desarrollan una labor especialmente relevante en el ámbito de la educación y/o los públicos: Pedagogías invisibles, Fundación Carasso y el Ministerio de Cultura y Deporte con el Laboratorio de Público de Museos.

Primer paso para un Libro Blanco de la creación, formación y desarrollo de públicos de la cultura

Esta cuarta edición viene acompañada de varias novedades. En primer lugar, se diversifican los formatos; incorporamos un apartado específico y diverso de voces y experiencias internacionales, o los diálogos, en un tono más fresco e informal, con creadores y artistas. Aumentan también las acciones y proyectos en vivo, que ganan espacio en el programa y salen además a la calle al encuentro de los vecinos del barrio de Retiro.

Como novedad destacada de esta edición aparece la constitución de diversas mesas sectoriales de trabajo con el fin de recabar propuestas para la futura elaboración de un Libro Blanco de la creación, formación y desarrollo de públicos de la cultura que pueda ser de aplicación por las distintas administraciones públicas. Se conformarán seis mesas de trabajo con el fin de recopilar una primera batería de conclusiones, ideas y propuestas, que con posterioridad se irán ampliando con las aportaciones de nuevos agentes y expertos. El objetivo es alcanzar un documento que sea resultado de una participación amplia y plural, que le confiera de este modo representatividad y legitimidad.

El programa se completa con actividades abiertas al público en la Plaza de Daoíz y Velarde:
3 de octubre. Plaza de Daoíz y Velarde:
– Escritura en vivo. Jam de escritura colectiva. 20:00-20:45 horas.
– Antropoloops. Concierto-remezcla de músicas tradicionales con proyecciones audiovisuales. 20:45-21:30 horas.
4 de octubre. Plaza de Daoíz y Velarde:
– ¿Cómo reescribir la ciudad? Diálogo y travesías por los barrios de Pacífico y Adelfas, a cargo de La Liminal. 17:00-19:00 horas.
– Poesía o barbarie. Jam poética, que contará con la presencia de Alejandra Martínez de Miguel, ganadora del Poetry Slam Madrid 2017, el poeta y perfomer Gonzalo Escarpa y el cantautor Enric Montefusco. 19:30-20:30 horas.
Para los asistentes al Encuentro están previstas además dos actividades adicionales, que se llevarán a cabo dentro del Centro Cultural:
– Libros que importan. Intercambio colectivo de libros que nos cambiaron la vida. 3 de octubre.
– Piedra, Papel, Láser. Instalación participativa a modo de planetario de palabras, imágenes y conceptos a cargo del artista visual Fito Conesa.

Más información y programa del Encuentro Aquí

Artículo anteriorLeopoldo Pomés, Premio Nacional de Fotografía 2018
Artículo siguienteQuerer parecer noche, nueva exposición colectiva en el CA2M