Tabacalera. La antigua fábrica de Tabacos de Madrid, ahora es un edificio que respira arte joven en todos sus rincones. Gestionado por el Ministerio de Cultura y Deporte se ha convertido en un lugar de interés turístico y cultural. No se podría entender una ciudad como Madrid sin un espacio como éste. Exposiciones, talleres, encuentros, lugar de experimentación, de estudio y arte en sus muros por dentro y por fuera. Un espacio único y digno de visitar.

En la actualidad, tras proyectarse en 2007 como Centro Nacional de las Artes Visuales, los grandes espacios de la planta baja y sótanos del edificio han sido divididos en dos áreas. Una de ellas, Tabacalera. Promoción del Arte (Calle de Embajadores, 51, Madrid), es gestionada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, que desarrolla un programa permanente de exposiciones temporales y de actividades en torno a la fotografía, el arte contemporáneo y las artes visuales. El resto del espacio, ha sido cedido por el ministerio al Centro Social Autogestionado La Tabacalera de Lavapiés (fotos).

La construcción de este edificio se desarrolló entre 1780 y 1792. Inicialmente se destinó a ser Real Fábrica de Aguardientes y Naipes y, tras un breve período en funcionamiento, fue convertido en Fábrica de Tabacos y Rapé en 1809, utilizándose como fábrica de tabaco hasta finales del siglo XX.

Tabacalera Promoción del Arte es gestionada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, unidad que desarrolla un programa permanente de exposiciones temporales y de actividades en torno a la fotografía, el arte contemporáneo y las artes visuales. Juan Hidalgo & etcétera, exposición que se puede visitar hasta el 11 de noviembre 2018 junto a la de Clara Montoya. Próxima Centauri B. Talleres como «A ver si nos aclaramos…«, PROYECTOR. Festival de Videoarte. 11 edición que se podrá disfrutar hasta el 7 de octubre 2018

La Principal. La sala principal es el espacio en el que se muestran aquellas exposiciones de gran formato que requieren mayor espacio para su exhibición. Éste consta de 1200m2 de exposición y se ha mantenido activo desde que se abrió al público E·CO, Exposición de Colectivos Fotográficos Euroamericanos, en el año 2010.

La Fragua. Esta sala de exposición, destinada a proyectos de artistas emergentes y site projects, se comenzó a reformar en noviembre de 2012. En parte del espacio que ocupa actualmente se encontraba una antigua fragua, lo que ha dado nombre a la sala. En junio de 2013 se abrió al público por primera vez con la exposición Chicago, de fotografías de Raúl Urbina.

Sala Ideas. Este espacio comenzó a utilizarse en 2011, donde se llevó a cabo el primer taller fotográfico SE MUESTRA. Desde entonces, esta sala ha ido rehabilitándose y tomando forma hasta el punto que actualmente se desarrolla en ella un programa permanente de actividades y talleres en torno al arte contemporáneo, artistas visuales y fotografía.

Estudios. Actualmente este espacio está dispuesto para poder realizar en él tanto proyectos site specific como residencias y trabajos con artistas. Se puede acceder a esta zona, en función de la actividad que se desarrolle, bien por la entrada principal al espacio expositivo, bien por el acceso del nº 53 de la calle Embajadores.

Espacio de arte urbano. Los muros que recorren el perímetro exterior del patio de Tabacalera han sido recuperados para dar un nuevo uso a este espacio en la ciudad, convirtiéndolo en una galería de arte. Las primeras intervenciones en este espacio se han llevado a cabo en 2014 con el proyecto ‘Muros Tabacalera’, donde 32 artistas realizaron 27 intervenciones de arte urbano en la Glorieta de Embajadores y en las calles de Miguel Servet y Mesón de Paredes, que podrán verse hasta que tengan lugar futuras fases del proyecto.

Datos de interés:
Tabacalera – Promoción del Arte
Calle de Embajadores, 51, Madrid
Entrada gratuita / acceso libre

Horario:
· De martes a viernes: de 12:00 a 20:00 h
· Sábados, domingos y festivos: de 11:00 a 20:00 h
· Cerrado los lunes y los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero

Imágenes. Centro Auto gestionado de Lavapiés. FOTOS LOGOPRESS

Artículo anteriorAl Silencio, de Cristino de Vera, en CaixaForum Madrid
Artículo siguienteLeopoldo Pomés, Premio Nacional de Fotografía 2018