A un día de la inauguración de la Feria Internacional del Libro -LIBER 2018, a la que asistirá el Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, el Ministerio, a través del Observatorio de la Lectura y el Libro, ha dado a conocer la Panorámica de la Edición Española de Libros 2017, un estudio estadístico elaborado a partir de un detallado tratamiento y análisis de los datos proporcionados por la Agencia del ISBN.

Cataluña y Madrid editan el 63,5% del total

La Panorámica muestra un incremento del 4,6% en la producción editorial respecto al ejercicio anterior, pasando de 86.000 en 2016 a 89.962 ISBN en 2017. Por Comunidades Autónomas, son Cataluña y Madrid las que representan el 63,5% del total de la producción, con una participación del 34,2% para Cataluña y 29,3% para Madrid. A continuación figuran Andalucía con el 15,3% y la Comunidad Valenciana con el 6,6% del total.

Entre los datos más significativos del estudio también destacan:

El número de editores con actividad en 2017 fue de 3.032. La edición de carácter público representó el 8,6%, mientras que la edición de carácter privado alcanzó el 91,4% del total de la producción editorial.

Un 68,4% (61.519 ISBN) del total de libros inscritos en 2017 fueron editados en papel, un 1,2% más que el año anterior. Entre tanto, un 31,6% (28.443 ISBN) lo fueron en otros soportes, un 12,7% más que en 2016.

Los libros digitales representaron el 30,6% del total de la producción, registrando un incremento del 16,4% respecto al año anterior.

Más de la mitad de la edición se corresponde con libros de ciencias sociales y humanidades y creación literaria

Los datos estadísticos por materias muestran que la mayor proporción de libros inscritos en 2017 (el 30,7%) se dedicaron a ciencias sociales y humanidades, seguidos por los de creación literaria (24,2%), los libros de ciencia y tecnología (14,2%), infantil y juvenil (12,5%), libros de texto (8,8%), y tiempo libre (7,1%). La producción se incrementó especialmente en los subsectores infantil y juvenil (un 21,0% más) y creación literaria (un 18,0% más). Únicamente descendió la relativa a libros de texto (-27,6%) y otros (-5,8%).

Lenguas de publicaciones y traducciones

El 94,2% de los libros se editaron en lenguas españolas, destacando, a gran distancia, la edición en castellano (84,4%), seguida de la edición en catalán (11,5%), en euskera (1,7%), en gallego (1,5%) y en valenciano (0,8%). Las traducciones se incrementaron un 36,8% y representan el 21,1% del total de la producción, siendo el inglés la lengua más traducida, con el 51,0% de la obra traducida.

La publicación digital de la Panorámica de la Edición Española de Libros 2017 se pone a disposición de los usuarios a través de la página web de Publicaciones del Ministerio en: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/d/21499C/19/0 Link externo

El Ministerio de Cultura y Deporte en Liber 2018

El Ministerio de Cultura y Deporte estará presente en la Feria Internacional del Libro-LIBER 2018 con un stand de 160 m2 en el que se ofrecerá información relacionada con el mundo del libro, la lectura y las letras españolas. También habrá una muestra disponible para su consulta de más de 850 libros. Así mismo, se expondrán las obras galardonadas con los últimos Premios Nacionales de Literatura, los libros distinguidos con el Premio a los Libros Mejor Editados y a las Mejores Encuadernaciones Artísticas, y una amplia bibliografía de todos los autores galardonados con el Premio Cervantes.

Adicionalmente, el Ministerio de Cultura y Deporte organizará tres mesas redondas. El miércoles 3, a las 10 hrs., ‘Hablemos de la Feria, hablemos de libros. ¿Escucha la Feria a quién escribe? ¿Son los libros salchichas? ¿La poesía no ocupa lugar?’ en la que participarán el editor emérito de Los Libros del Lince, Enrique Murillo, la narradora Marina Perezagua y el poeta y traductor Mariano Peyrou. Será moderada por la poeta y editora de la revista digital Kokoro, Lola Nieto.

El miércoles, a las 16 hrs., se celebrará la mesa ‘Promoción digital de la lectura para jóvenes’ en la que intervendrán la profesora de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Nieves González y la profesora titular de la Facultat de Filología, Traducció i Comunicació de la Universitat de València, Gemma Lluch.

Y el viernes 5, a las 12 hrs., tendrá lugar la mesa ‘Ecosistemas de la lectura: bibliotecas, librerías y editoriales’, que contará con la participación de Óscar Arroyo, jefe del Servicio de Bibliotecas, Libro y Lectura de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ramon Bosch, gerente de Biblioteques de Barcelona, Giuseppe Maio, director de la Librería/Editorial Enclave de Libros y Eva Serrano, directora editorial de Círculo de Tiza.

Artículo anteriorComienza la XV edición de la Fiesta del Cine
Artículo siguienteLa BNE compra manuscrito inédito de Clarín