La Fundación CajaCanarias y la Obra Social “la Caixa”, en colaboración con la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias, presentan la exposición “Cristino de Vera. Al silencio”. El acto contará con la intervención de Rafael Fernando Chueca, director corporativo de Territorio y Centros de la Fundación Bancaria “la Caixa”; Alberto Delgado, presidente de la Fundación CajaCanarias; María José Salazar, comisaría de la muestra; y Cristino de Vera.

La obra de Cristino de Vera, nacido en 1931 en Santa Cruz de Tenerife, está considerada por una parte de la crítica especializada como la continuidad de la tradición a las puertas del siglo XXI, mientras que para otros es la renovación de un lenguaje basado en la figura, en la imagen. Sin embargo, toda su producción posee un sello de identidad tan propio y definido que la encumbra entre los grandes creadores de nuestro tiempo.

La espiritualidad, y visión en cierto modo mística de su trabajo, personaliza unas composiciones sencillas, brillantes, luminosas, que nos muestran a un pintor puro, cuya esencia es, sin duda, la luz. Estas características le han hecho merecedor de importantes reconocimientos, como el Premio Nacional de Bellas Artes, la Medalla de oro a las Bellas Artes, o la Medalla de Oro de Canarias, entre otros, lo que ha llevado a exponer su trabajo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, (1996), en las salas del Museo Arqueológico Nacional (2001) o en la especial sala románica de la Abadía de Silos (2002).

El proyecto expositivo, que podrá visitarse en CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36) hasta el próximo 5 de enero de 2019, reúne una selección de 46 obras –pinturas y dibujos- realizadas en los últimos veinte años de la trayectoria profesional del artista, y que ha denominado Al silencio como síntesis de toda una vida de trabajo, ajena a influencias, forjada en el tiempo.

Lugar: CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36. 28014 Madrid)

Artículo anteriorEscapada de otoño en Madrid: tiempo para cultura y gastronomía
Artículo siguienteTabacalera todo un mundo por descubrir