Arranca el curso de Formación Profesional con la vista puesta en la elaboración de una nueva norma de FP que sirva para modernizar e impulsar esta etapa formativa. La reina Letizia y la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, han inaugurado hoy el curso de Formación Profesional 2018-2019 en el Centro Integrado de FP Son Llebre de Marratxí (Mallorca).

Un total de 824.281 estudiantes se han matriculado en enseñanzas de Formación Profesional en este 2018-2019, entre las que se incluyen los ciclos formativos FP Básica, los de grado medio y superior.

La reina Letizia y la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, han inaugurado hoy el curso de FP 2018-2019 en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Son Llebre de Marratxí (Mallorca). El CIFP Son Llebre da respuesta a la demanda y necesidad de formación y cualificación en el ámbito de la dependencia, la promoción de la autonomía de las personas y su integración social. La reina Letizia y la titular de Educación han recorrido las instalaciones junto al resto de autoridades para conocer de primera mano el trabajo desarrollado por el equipo docente y el alumnado.

En este curso 2018-2019, un total de 824.281 estudiantes se han matriculado en enseñanzas de régimen general no universitarias de Formación Profesional. La cifra supone un 2,5% más respecto al curso anterior, según las previsiones publicadas en el informe Datos y cifras del curso escolar 2018-2019 del Ministerio de Educación y FP. Los alumnos de Formación Profesional representan el 10% del global de estudiantes no universitarios en este curso.

De entre el alumnado matriculado en FP, el 49,5% pertenece a ciclos formativos de grado superior con un total de 408.607. El 41,5% son estudiantes de grado medio, alcanzando los 342.281 y el 8,9% pertenecen a FP Básica con un total de 73.742. En relación al curso anterior, destaca el aumento de hasta un 3,8% en estudiantes de grado superior. Por el contrario, los de grado medio registran un crecimiento del 0,9% y la FP Básica de un 2,1%.

Nueva norma para el impulso y la modernización de la FP

El Gobierno arranca este curso de FP con la vista puesta en la elaboración de una nueva norma de Formación Profesional destinada a impulsar esta etapa formativa. El Ejecutivo considera que la FP es crucial para elevar el nivel formativo de la población española y reducir las cifras de abandono escolar temprano.

Aunque en la última década el número de alumnos matriculados en Formación Profesional ha aumentado en un 57,4%, de los 462.492 en el curso 2007-2008, hasta los 804.829 en 2017-2018, España se sitúa entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con menor porcentaje de alumnos matriculados en ciclos formativos de grado medio de FP. Así lo revela el informe Panorama de la Educación 2018: Indicadores de la OCDE (Education at a Glance. OECD Indicators, en inglés), elaborado por la organización y publicado recientemente.

Según el documento, estos estudiantes sumaron en 2016, el 35%, una cantidad que está por debajo de las medias de la OCDE (44%) y de la UE22 (48%). El Ministerio de Educación y Formación Profesional pretende alcanzar la media europea en número de estudiantes de este tramo educativo así como el de los que continúan tras la educación obligatoria.

El Gobierno trabaja ya con los agentes sociales y con las empresas en un Acuerdo Estratégico por la FP para activar el desarrollo y la modernización de la Formación Profesional en España. El Ejecutivo apuesta por la participación de patronal y sindicatos en la identificación de las necesidades de nuevas cualificaciones que demande el mercado laboral, así como en la intervención de las empresas en el diseño de nuevas titulaciones de FP que requiera el tejido productivo. El refuerzo de los procedimientos de orientación a los jóvenes y el impulso de la FP Dual son otros de los objetivos del plan de trabajo del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Artículo anteriorVoces escritas de mujeres rebeldes y transgresoras
Artículo siguienteJuan Kruz Igerabide, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2018