El portal digital “Todas las publicaciones de la Fundación Juan March” unifica el acceso libre de casi 4.000 documentos, en constante actualización, que constituyen una fuente esencial para entender la cultura y la ciencia en España desde mediados del siglo XX.

Se trata de todas las publicaciones editadas en papel por la Fundación Juan March desde sus inicios. Entre ellas, destacan todos los números de la popular revista de crítica literaria Saber/Leer, una publicación de referencia en la cultura española entre 1987 y 2003.

El portal dota de una acceso único a todos los catálogos de arte, programas de conciertos, partituras facsímiles y 67 grabaciones en cassette de encargos realizados a compositores menores de 30 años entre 1982 y 2000.

Entre las publicaciones también se encuentran 91 tesis y 283 Documentos de trabajo (Working papers) del Instituto Juan March – Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales (CEACS) y 160 Documentos de trabajo (Workshops) del Centro de Reuniones Internacionales de Biología (1988- 2003), con la participación de 53 premios Nobel de Medicina y Química.

La Biblioteca de la Fundación Juan March acaba de poner a disposición del público un portal digital accesible en http://march.es/bibliotecas/publicaciones en el que se puede acceder a todo el fondo editorial generado por la Fundación en sus 63 años de historia.

El fondo, en su mayor parte en soporte digital, dispone de un acceso unificado para la lectura, descarga e impresión libre de un número elevado de títulos digitalizados, y la referencia bibliográfica de aquellos otro que por diversas razones no figuran a texto completo pero que pueden consultarse en la Biblioteca de la Fundación.

Memoria esencial de la cultura y ciencia españolas de la segunda mitad del siglo XX, este repositorio contiene cerca de cuatro mil referencias. Entre ellas cabe destacar las publicaciones generadas por las ayudas y becas al estudio y la creación que la Fundación dio en sus inicios, y las relacionadas con la concepción y organización de seminarios y conferencias, ciclos de conciertos, exposiciones de arte, el trabajo con sus colecciones en sus dos museos y en la formación de especialistas en el campo de la Biología y las Ciencias Sociales. También los libros de divulgación editados por la Fundación, algunos en colaboración con editoriales españolas.

Esta iniciativa es resultado de un esfuerzo continuado por la digitalización de fondos documentales iniciada hace varios años y que se suma a otros creados por la Fundación a partir de su archivo digital, ya accesibles en http://www. march.es, como el archivo fotográfico, los audios de todas las conferencias, el portal de catálogos de las exposiciones y Clamor, el portal de música española contemporánea.

Las secciones del portal

Publicaciones sobre la Fundación Juan March. Publicaciones que explican sus orígenes y su historia. Además de las memorias anuales que registran la actividad de la Fundación desde 1955, puede cosultarse los libros publicados con motivo del vigésimo quinto aniversario y del cincuentenario de la Fundación. Publicaciones periódicas. Elaboradas para divulgar su actividad y fomentar la lectura. El Boletín informativo, de periodicidad variable, empezó a publicarse en 1975 y cambió su denominación en 2003 por el de Revista de la Fundación; junto con los Anales o Memoria anual son la fuente fundamental para conocer la historia de la Fundación y del Instituto, por su minuciosidad en la información tanto de los actos como de sus protagonistas. Hoy la Revista aparece cuatro veces al año en formato impreso y digital, aportando información ágil y directa, y sirve de guía al interesado en seguir los actos en nuestras sedes o por Canal March. En este grupo de publicaciones se incluye la revista de gran formato Saber/Leer, dedicada a la crítica de libros a cargo de especialistas en cada materia, publicada entre 1987 y 2003.

Publicaciones relacionadas con la actividad cultural de la Fundación. Generadas en el marco de la programación y fruto de la actividad cultural (arte, música, conferencias, biblioteca) en sus sedes de Madrid, Cuenca y Palma. Originadas por el departamento de Música: Además de poder consultar los programas de mano de todos los conciertos, que comenzaron a principios de 1975, también se pueden consultar las ediciones facsímiles de partituras de dos óperas de Salvador Bacarisse y Conrado del Campo, y escuchar 67 grabaciones, originalmente en cassette, de obras encargadas por la Fundación a compositores españoles menores de 30 años dentro del programa Tribuna de jóvenes compositores (1982-1988).

Originadas por el departamento de Conferencias: Hasta la aparición de internet, la creación de publicaciones fue la mejor manera de difundir los contenidos de
las conferencias de la Fundación agrupadas en colecciones como “Cuadernos de
seminario público”.

Originadas por el departamento de Arte: En el portal están disponibles para su consulta dos centenares de catálogos de las exposiciones organizadas por la Fundación desde 1975, muchos de ellos en inglés, y de las colecciones del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca y el Museu Fundación Juan March de Palma. Trabajos de investigación y Programas de becas: Se incluyen en este apartado los trabajos realizados por los investigadores del Instituto Juan March en sus centros de Biología y Ciencias Sociales; los resultados de sus trabajos (seminarios, talleres o tesis) se publicaron en ediciones no venales. También la relación de las memorias finales de los beneficiarios del Programa de becas y ayudas especiales de la Fundación, de posible consulta en la Biblioteca.

Miniensayos: Recopilación de estudios breves encargados a especialistas, publicados de forma continuada en el Boletín informativo y la Revista de la Fundación. Serían ejemplo los “Ensayos de Teatro musical español”, las “Semblanzas de compositores españoles”, o las “Obras de una colección”, entre otros. Libros de divulgación. Esta última sección recoge colecciones de libros, de temática variada, editados por la Fundación, muchos de ellos en colaboración con otras editoriales (como Noguer, Gredos, Castalia o Cátedra). Entre estas colecciones, cabe destacar la enciclopedia Tierras de España, iniciada en 1974, cuyo primer título se dedicó a Baleares y fue seguido por dos tomos dedicados a Cataluña, o la colección de 23 volúmenes de ensayos con el título “Monografías”.

El portal, en cifras
REGISTROS: 3.893
TÍTULOS DE ACCESO COMPLETO: 3.511
TÍTULOS REFERENCIADOS: 382
AUTORES: 3.954
LENGUAS: 10
PORCENTAJE DE TÍTULOS EN INGLÉS: 13%
PÁGINAS DIGITALIZADAS: 170.000
DATASTREAMS: 31.000

La Fundación Juan March

La Fundación Juan March es una institución familiar y patrimonial creada en 1955 por el financiero Juan March Ordinas con la misión de fomentar la cultura en España sin otro compromiso que la calidad de su oferta y el beneficio de la comunidad a la que sirve.

A lo largo de los años, las cambiantes necesidades sociales han inspirado, dentro de una misma identidad institucional, dos diferentes modelos de actuación. Fue
durante dos décadas una fundación de becas.

En la actualidad, es una fundación operativa con programas propios, mayoritariamente a largo plazo y siempre de acceso gratuito, diseñados para difundir confianza en los principios del humanismo en un tiempo de incertidumbre y oportunidades incrementadas por la aceleración del progreso tecnológico.

Sobre la Biblioteca de la Fundación Juan March

La Biblioteca/Centro de Apoyo a la Investigación está especializada en Teatro y Música españoles contemporáneos, Ilusionismo y Arte contemporáneo y Estudios y prácticas curatoriales. Su sección DataLab es responsable de la curación y preservación digital, así como de la analítica avanzada e innovación con los datos producidos por la propia Fundación utilizando metodologías e infraestructura de la ciencia de datos.

De libre consulta para los investigadores en dichas materias, apuesta decididamente por el acceso abierto de los contenidos en su página web. La biblioteca digital está compuesta por quince portales de conocimiento temáticos. Su catálogo cuenta con más de 180.000 registros entre monografías, partituras, revistas, fotografías, carteles y bocetos, así como documentación original manuscrita. Conserva, además, tres bibliotecas personales: las de Julio Cortázar, el pintor Fernando Zóbel y el académico Francisco Ruiz Ramón. Ha recibido en donación una quincena de archivos personales de compositores y dramaturgos. Da apoyo bibliográfico a los departamentos de la Fundación y se encarga de preservar su memoria institucional. Es miembro de redes académicas (HISPANA, REBIUN,
SIBMAS and AEDOM). Directora: Paz Fernández

Artículo anteriorVía mística de Bill Viola en Cuenca
Artículo siguienteRoberto Aguirrezabala, ganador del Premio Ankaria-La Palabra Pintada