Se ha reunido en Zaragoza el Consejo de Cooperación Bibliotecaria en una convocatoria extraordinaria para presentar los avances del III Plan Estratégico del Consejo.

La reunión se celebra cuando se conmemoran diez años de funcionamiento desde que se constituyó en Jaca en 2008. Desde entonces hasta hoy el Consejo se ha consolidado como un foro de diálogo y debate entre las distintas administraciones que tienen competencias en bibliotecas: Estado, Comunidades Autónomas, Universidades y Administración Local y en el que también están representadas las asociaciones profesionales.

Durante este tiempo fruto del trabajo de los órganos del Consejo y apoyados por el Ministerio de Cultura y Deporte a través de la Secretaría que ostenta la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, se han publicado estudios sobre el sector y se han puesto en marcha proyectos cooperativos como eBiblio, el servicio de préstamo digital en bibliotecas públicas.

El Pleno ha estado presidido por Javier García Fernández, Subsecretario del Ministerio de Cultura y Deporte y han asistido representantes de comunidades autónomas, y de universidades, y la Directora General del Libro y Fomento de la Lectura, Olvido García Valdés. En esta reunión el Director General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Ignacio Escuín Borao ha presentado la propuesta del Plan Estratégico de Bibliotecas de Aragón.

El III Plan Estratégico se está elaborando, como los anteriores, con una metodología participativa, para identificar cuáles son los retos y oportunidades de trabajo de las bibliotecas para los próximo 5 años 2019-2021. A través de encuestas, entrevistas y sesiones de trabajo en grupo en la que se ha contado con profesionales de los distintos tipos de bibliotecas y profesionales de sectores afines, se ha extraído la información que ha permitido identificar las principales áreas de actuación que se han presentado esta mañana.

Este III Plan tiene como eje transversal contribuir desde las bibliotecas a la igualdad de género.

Artículo anteriorMaría Rius Camps, galardonada con el Premio Nacional de Ilustración 2018
Artículo siguienteAlojamientos y restaurantes para viajar a las obras de pintores holandeses