La colección de arte contemporáneo de la Fundación Coca-Cola aterriza, por primera vez en sus 25 años, en Madrid en el Museo Lázaro Galdiano en el marco del 65 aniversario de Coca-Cola en España. Bajo el título “Descubriendo un diálogo en el tiempo”, la exposición presenta un encuentro entre dos colecciones: la de la Fundación Coca-Cola y la del Museo Lázaro Galdiano, compuestas por obras de diferentes contextos creativos que convergen abarcando desde el arte tartéssico hasta el contemporáneo del siglo XXI.

La selección, que se expondrá en el emblemático Museo Lázaro Galdiano desde el 27 de septiembre hasta el 13 de enero de 2019, permitirá conocer obras en las que artistas de diferentes épocas, estilos y disciplinas invitarán a los espectadores a recorrer las huellas de nuestro pasado y a plantearse los aspectos cotidianos, culturales, sociales y económicos de nuestra actualidad.

Durante su inauguración, Lorena Martínez de Corral, comisaria de la colección de la Fundación Coca-Cola, ha explicado que “a través de esta exposición se buscaba crear un encuentro único entre dos momentos distintos, pero íntimamente unidos. Un diálogo de contrastes entre dos colecciones que enmarca la fuerza y la pasión de artistas unidos por un mismo objetivo: trascender en el tiempo a través del lenguaje del arte”.

La selección de obras de la colección de arte de la Fundación Coca-Cola, que se incorpora con naturalidad a lo largo de la colección permanente de José Lázaro Galdiano, está compuesta por más de 50 obras de artistas contemporáneos españoles y portugueses, entre los que destacan: Fernando Sánchez Castillo, Cristina Lucas, Helena Almeida, Ignasi Aballí, Gabriela Albergaria, Gonzalo Sicre, Susy Gómez, Daniel Canogar, Pablo Genovés y José Manuel Ballester.

Asimismo, Elena Hernando, directora del Museo Lázaro Galdiano, ha declarado “que “Descubriendo un diálogo en el tiempo” es una exposición única que continúa la línea iniciada en 2011 bajo la denominación “La Colección invitada” en la que el Museo busca acercar el coleccionismo y el arte de todas las épocas al público, dando continuidad a la visión progresista de su fundador. El encuentro entre ambas colecciones contribuye a diluir las barreras existentes entre el arte contemporáneo y el arte de épocas anteriores, confrontando maneras diferentes de concebir la realidad que nos rodea y contribuyendo a acentuar el espíritu crítico y la emoción que es necesaria para acercarnos al arte”.

Por su parte, Juan José Litrán, director de la Fundación Coca-Cola, ha celebrado la llegada de la colección a Madrid por primera vez en su historia, “poder venir a Madrid y presentar la colección supone para nosotros un regalo inolvidable, más aún este año, que Coca-Cola celebra su 65 aniversario en España. Durante estos 65 años hemos contribuido a construir el pasado, presente y futuro de este país y, desde la Fundación seguiremos impulsando proyectos de este tipo. La cultura, el arte y la solidaridad es el mejor legado que podemos dejar a las futuras generaciones”.

Compromiso con la cultura, compromiso con todo un país

Durante sus 25 años, el propósito de la Fundación ha sido mantener el distintivo cultural que ha exhibido España y Portugal a lo largo de su historia y acercar la cultura al mayor número posible de personas. Ya sea la literatura, el teatro, la pintura, la escultura o cualquier otra expresión artística contemporánea.

“Incluso en los momentos más difíciles y duros de la crisis”, señala Litrán, “la Fundación Coca- Cola ha mantenido su compromiso adquiriendo obras de los artistas y creando oportunidades y espacios de encuentro para fomentar el talento y despertar la creatividad de los jóvenes”. Aunque actualmente la colección de arte tiene su residencia en el Centro Contemporáneo DA2 de Salamanca, ésta destaca por su carácter itinerante, a través del cual la Fundación trata de hacer la cultura accesible a todo el mundo para mostrar y compartir con la sociedad su riqueza.

INFORMACIÓN PRÁCTICA
Descubriendo un diálogo en el tiempo
Comisaria: Lorena Martínez de Corral
Organizan: Fundación Coca-Cola y Museo Lázaro Galdiano
Fechas: 27 de septiembre de 2018 al 13 de enero de 2019.
Lugar: Museo Lázaro Galdiano. (Varias salas)
Visita incluida con la entrada al Museo (entrada general 6€)
C/ Serrano 122. 28026 Madrid.

Artículo anteriorLos Torreznos toman El Cielo de Conde Duque desde su Torreón
Artículo siguienteVoces escritas de mujeres rebeldes y transgresoras