El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha presentado en Rabat, junto a su homólogo marroquí, Mohamed El Aaraj, y el Embajador de España en Rabat, Ricardo Díez-Hochleitner, la II edición del programa ‘Visages. Cultura española hoy’, un proyecto de intercambio y promoción cultural para estrechar y consolidar los vínculos culturales que existen entre España y Marruecos. En la organización de ‘Visages’ participan, además, la Embajada de España en Rabat y la red de Institutos Cervantes de Marruecos y el Ministerio de Cultura y Comunicación de Marruecos.

En una atención a medios, el ministro de Cultura y Deporte ha anunciado que España será el país invitado a la Feria del Libro de Casablanca, en febrero de 2019, y que se va a formar una comisión técnica entre los ministerios de Cultura de España y Marruecos para explorar vías de actuación en varios ámbitos de la cultura, desde cuestiones técnicas y relacionadas con el patrimonio, a las conexiones musicales entre ambos países, con especial atención en el flamenco.

En la presentación del programa ‘Visages’, José Guirao ha recordado que “en el actual escenario globalizado, construir puentes de acercamiento y entendimiento entre pueblos es una necesidad básica para forjar bases de cooperación” y que la cultura “desempeña un papel de primer orden para acercarnos a la comprensión la realidad común que marroquíes y españoles compartimos”.

Para Guirao, ‘Visages’ entiende “la creatividad y el talento como las ruedas de una andadura conjunta que derriba fronteras y hace crecer la semilla de otras colaboraciones que están por llegar”.

Como arranque del programa, el titular de Cultura ha visitado la exposición ‘Intermitencias’, de la pintora María Jesús Garcés. La jornada continuará con la entrega de la condecoración de la Cruz de la Orden del Mérito Civil a Mehd Zouak, director del Instituto Nacional de Bellas Artes en Tetuán, y a Dris Khrouz, ex director de la Biblioteca Nacional del Reino de Marruecos. Finalmente, José Guirao, participará en la cena con escritores marroquíes en lengua española organizada en la residencia del Embajador de España en Rabat.

Formación de profesionales, el futuro de una cultura integradora
‘Visages’ constituye un escenario de diálogo y colaboración entre España y Marruecos y sirve de base para futuros proyectos e iniciativas integradoras. Con este objetivo se han programado más de cien actividades de todas las disciplinas creativas, artes plásticas, música, ciclos de cine, encuentros y charlas con escritores, que se celebrarán en 12 ciudades de la geografía marroquí: Agadir, Casablanca, Fez, Kenitra, Larache, Marrakech, Nador, Oujda, Rabat, Salé, Tetuán y Tánger.

Entre las actividades del programa destacan los conciertos de flamenco–jazz (La Bejazz), rock sinfónico (OctoVer) o zarzuela (Sexteto Barbieri); el ciclo de cine ‘Vientos de África’; la conferencia “Los retos de la traducción literaria”, en la Escuela de Traductores de Tánger; o el encuentro de poesía “Nuevas voces”, en el Instituto Cervantes de Tetuán. Como en la edición anterior, ‘Visages’ apuesta por la formación a través de cursos que continúan los programas iniciados en 2016, como es el caso de Gestión Museística en el Museo Mohamed VI de Rabat o la Conservación preventiva en el Instituto Nacional de Bellas Artes de Tetuán, gracias a la iniciativa de su director Mehdi Zouak.

Artículo anteriorEspaña y Argentina renuevan su acuerdo de coproducción para el cine y el audiovisual
Artículo siguienteMás de 2.000 personas en la campaña de micromecenazgo del Prado