Compartir

El pequeño libro de los grandes valores no es un libro de autoayuda ni una emotiva novela, sino una mezcla de ambos, una obra que hila las dos partes sin que tengan razón de ser la una sin la otra. La autora, la profesora de educación especial Meirav Kampeass-Riess, se sumerge en el estremecedor testimonio de su abuela Edith Roth, superviviente en el campo de concentración de Auschwitz, pero lo hace a través de la enseñanza de valores. El resultado es un libro-manual cargado de emoción y sensibilidad, además de tremendamente didáctico.

Esta obra será presentada en Lucena (Córdoba), con ocasión de la XIX jornada europea de la cultura judía de Lucena, septiembre Sefardí, que tiene lugar en la localidad cordobesa entre el 1 y el 29 de este mes. El tema de este año es storytelling, como herramienta para la difusión de la memoria histórica.

Según la autora, “este libro es un canto a la libertad, a la educación y la tolerancia y, además un recuerdo del ayer para el hoy”. Para Meirav Kampeass-Riess la única forma de evitar que vuelva a ocurrir algo como lo que sucedido en Auschwitz es educando desde la empatía y los valores.

El pequeño libro de los grandes valores, de la editorial Alienta (Grupo Planeta), es una obra 100% solidaria. Los beneficios íntegros de sus derechos de autor se destinan a proyectos educativos a través de la ONG Mensajeros de la Paz.

Edith Roth (abuela de la autora) tenía 17 años cuando se convirtió en la prisionera 9130-A del campo de exterminio nazi de Auschwitz. Allí, perdió a sus padres y a otros familiares, y consiguió salvarse de la cámara de gas por un repentino acto de insumisión, para ser rescatada más tarde por los soldados ingleses. Edith se negaría durante años a contar su testimonio, hasta que finalmente accedió a rescatar su historia por petición de su nieta. Con este libro, la profesora hace un homenaje a su abuela, recuerda que no hay que olvidar el pasado y convierte uno de los episodios más oscuros de la historia en un manual que enseña en valores para evitar la barbarie en el futuro porque “los niños son el espejo de cada país”. A día de hoy, El pequeño libro de los grandes valores es el libro más vendido de la editorial en el rubro autoayuda.

¿Quién es la autora?

Meirav Kampeas-Riess nació en Israel en 1977. Sirvió en el ejército para después estudiar magisterio de educación especial en la Universidad de Haifa. Desde 2001 vive en Madrid, donde trabaja como profesora de hebreo. Para Meirav, su abuela Edith Roth siempre ha sido un ejemplo a seguir y un símbolo de heroísmo por su capacidad de sobrevivir y sobreponerse al Holocausto judío. En su obra El pequeño libro de los grandes valores, cuenta con gran sensibilidad los valores positivos extraídos de este testimonio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.