Compartir

El género Pentacalia, cuya delimitación taxonómica no está aún bien asentada como lo demuestra el hecho que de sus 289 especies descritas solo 210 han sido aceptadas, agrupa plantas leñosas con hojas alternas, glabras o con tricomas simples y sinflorescencias terminales o axilares de flores amarillentas, blanquecinas o de color crema. Se distribuye desde el sur de México hasta Bolivia, con dos especies disyuntas en Brasil.

Ahora, este género de plantas asteráceas de gran importancia ecológica, cuenta con dos nuevas especies, Pentacalia aedoi y P. mikanioides, descubiertas por un investigador del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid, Antoni Buira, en colaboración con Joel Calvo del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). El descubrimiento de los nuevos táxones ha sido publicado en la revista Phytotaxa.

La primera especie, Pentacalia aedoi J. Calvo & Buira sp. nov. es una liana endémica del sur de Colombia (departamentos de Putumayo y Nariño), donde vive en el subpáramo húmedo a gran altitud, de 2.900 a 3.100 metros sobre el nivel del mar. Está dedicada a quien es maestro de ambos, el investigador del RJB-CSIC y coordinador de los proyectos Flora iberica y Anthos, Carlos Aedo. “La nueva especie se distingue bien de otras especies afines por presentar sinflorescencias axilares solo laterales y tener capítulos disciformes con 5 o 6 flores femeninas”, señala el investigador Antoni Buira.

A la segunda especie, Pentacalia mikanioides J. Calvo sp. nov., otra liana, esta vez endémica del sur de Ecuador, donde vive en áreas boscosas montanas a unos 2.600 metros sobre el nivel del mar, se ha llamado de este modo por su hábito o apariencia próximo, hasta el grado de confundir, a una especie de otro género, Mikania. “Esta otra especie se caracteriza por presentar sinflorescencias terminales con apariencia de tirso o panícula y cabezuelas disciformes con 2 o 3 flores femeninas y 8-10 hermafroditas”, apunta Joel Calvo de la Universidad Católica de Valparaíso, en Chile.

A la descripción de ambos táxones nuevos para la ciencia, los autores añaden para cada uno nomenclatura, la identificación de sus especímenes tipo, descripciones de su hábitat y fenología, mapas de distribución, una discusión amplia sobre su situación en el género y relaciones con especies afines, además de dos claves de identificación para las especies colombianas y ecuatorianas de Pentacalia.

J. Calvo & A. Buira. 2018. Two new species of Pentacalia (Compositae, Senecioneae) from northern Andes. Phytotaxa 364(2): 193–201.  DOI: https://doi.org/10.11646/phytotaxa.364.2.6

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.