El martes, 2 octubre, 2018 a las 19:00 h.  Alyce Mahon, comisaria de la exposición Dorothea Tanning. Detrás de la puerta, invisible, otra puerta (Museo Reina Sofía, 3 de octubre de 2018-7 de enero de 2019), ofrece una visita comentada previa a la inauguración de esta retrospectiva que explora setenta años en la trayectoria de la artista estadounidense. / Edificio Sabatini, Planta 3, Salas de exposición

La visita será gratuita, previa inscripción por correo electrónico: programasculturales3@museoreinasofia.es (plazas limitadas)

Esta exposición de Dorothea Tanning reúne parte de la extensa, meticulosa y expresiva producción de pinturas, dibujos, diseños de vestuario y decorados para ballets, esculturas “blandas”, novelas y poemas realizados por Dorothea Tanning entre Estados Unidos y Francia durante más de seis décadas.

Son obras que cuentan historias de un universo personal con el que la artista trata de dar sentido a la vida moderna, y en un espacio surreal que se presenta al mismo tiempo como seductor y pernicioso. También la exposición en el Museo Reina Sofía abandona el modelo expositivo del cubo blanco para evocar la concepción surrealista del espacio y busca trasladar las figuraciones oníricas de Tanning al ámbito real, en una sucesión de habitaciones temáticas donde se despliegan las obsesiones artísticas y vitales presentes en las distintas etapas de su obra.

Dorothea Tanning (Galesburg, Illinois, 1910 – Nueva York, 2012) es una de las mujeres artistas más significativas del siglo XX. A lo largo de su vida, que desarrolló principalmente entre Estados Unidos y Francia, produjo un extenso cuerpo de trabajo, meticuloso y expresivo, con pinturas, dibujos, esculturas “suaves”, diseños de ballets, novelas y poemas. En todos ellos Tanning reflejaba su universo personal y el sentido de la vida moderna. Su trabajo cuenta historias, tanto dibujadas como escritas, de un mundo surreal –lleno de fantasía y fantasmas– perfilado a través de un espacio que se presenta al mismo tiempo como seductor y pernicioso.

La exposición que presenta el Reina Sofía se articulará a través de ocho habitaciones temáticas que irán discurriendo por las diferentes etapas artísticas y vitales de la obra de Tanning, desde su visionado de escenas de infancia y familiares, a la importancia que adquieren las flores en su última etapa:

1. La puerta abierta [The Open Door]
Sus primeras obras desafían a las convenciones de la imagen de la mujer, representándola en espacios surrealistas llenos de puertas y arquitecturas imposibles.

2. Destina
Este epígrafe, que lleva por título el nombre de la heroína de siete años que protagoniza su novela Chasm, prestará una especial atención a la figura de las niñas, en pinturas que adquieren un carácter de pesadilla. En ellas, el potencial erótico del niño parece causar estragos en los interiores burgueses representados.

3. Entre vidas [Between Lives]
En su autobiografía, Between Lives, título que da nombre a este epígrafe, Tanning se detiene en explicar Birthday (1942), un cuadro emblemático en el que aparece la artista con el pecho descubierto, como símbolo de fertilidad. Esta obra será una de las obras claves de esta sección.

4. Retratos de familia [Family Portraits]
En el universo de Tanning, las figuras de autoridad se vuelven monstruosas, ya sean el padre o la madre. Escala indica poder y, buen ejemplo de ello es el cuadro Family Portrait (1954) en el que la composición está presidida por la figura de un padre autárquico gigantesco.

5. Tango Lives
La idea de espectáculo y danza aparece representada muchas de las obras de Tanning, ya sea en su puesta en escena de personajes en un entorno arquitectónico extraño como en su uso que hace de disfraces y los vestidos.

6. Esculturas vivientes [Living Sculptures]
Tanning comienza a realizar esculturas hacia finales de la década de 1960, generando un corpus de obras que parecen retorcerse y querer romper el marco espacial en el que se inscriben. Esta sección recogerá un buen número de estas obras emblemáticas, como es el caso de Nue Couchée (1969) y Emma (1970).

7. Hôtel du Pavot, Chambre 202 (1970-73)
Esta sección estará compuesta por la instalación Hôtel du Pavot, Chambre 202 (1970– 1973), una habitación llena de esculturas antropomorfas que invitan al espectador a mirar, a sentir, y a formar parte del mundo surreal que en ella habita.

8. Múrmuros dionisíacos [Dionysian Murmurs]
Desde la muerte de su pareja, el también artista Max Ernst, hasta su muerte, Tanning comienza a realizar obras de grandes formatos en los que los que las figuras de cuerpos entrelazados y la representación de flores cobrarán un protagonismo esencial.

En su trabajo Tanning no pretende que sus obras sean un reflejo del mundo, sino que supone una invitación para ir más allá, rompiendo la distancia entre la obra de arte y el espectador. Los seres femeninos dominan este mundo de puertas abiertas y revelaciones, causando el caos en el espacio tradicional doméstico que son al mismo tiempo, espacios que vibran y despiertan una curiosidad extraña. Esta exposición celebra la obra de Tanning e invita al espectador a participar en su mundo lleno de ocultas revelaciones.

Datos de interés:
Dorothea Tanning. Detrás de la puerta, invisible, otra puerta
Fecha: del 3 de octubre de 2018 al 7 de enero de 2019
Lugar: Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Planta 3

Visita guiada: En colaboración con illycaffè

Organización: Museo Reina Sofía
Comisariado: Alyce Mahon
Con la colaboración de: Comunidad de Madrid

Imagen: Dorothea Tanning. Verbe, 1969-1970, (49,99×47,625×62,865cm)Franela, lana, tweed, cartón, polyfill, acero forjado y madera de las piezas del rompecabezas de Johannes Vermeer El Estudio del Artista (ca.1665/66. Yale University Art Gallery, Janet and Simeon Braguin Fund

Artículo anteriorMinistros de Cultura del Mediterráneo tienden puentes desde Lisboa
Artículo siguienteArte de Asturias en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid