El Boletín Oficial del Estado ha publicado la primera convocatoria de ayudas del Ministerio de Cultura y Deporte para proyectos de salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Se trata de unas ayudas novedosas por el tipo de patrimonio al que van dirigidas (patrimonio inmaterial) y por el tipo de beneficiarios, que pueden ser administraciones públicas (Comunidades Autónomas o Entes Locales) así como fundaciones y asociaciones, entre otros.

Tienen por objeto la realización de proyectos de documentación, investigación, transmisión, perpetuación, difusión y promoción del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Las ayudas se convocan para favorecer la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial en España, especialmente aquel que se encuentre en situación de peligro o vulnerabilidad, impulsar la transmisión, difusión y conocimiento del Patrimonio Cultural Inmaterial y apoyar aquellos proyectos que ayuden a fomentar la función social del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Las actuaciones que son susceptibles de recibir este apoyo económico son:
– Actividades de investigación y documentación de las manifestaciones culturales inmateriales.
– Estudios sobre los ámbitos de desarrollo del Patrimonio Cultural Inmaterial en España.
– Planes de gestión y salvaguarda de bienes culturales inmateriales, de acuerdo con los criterios establecidos en el Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.
– Actividades o proyectos que potencien la transmisión para favorecer la perpetuación y el conocimiento del Patrimonio Cultural Inmaterial.
– Exposiciones, encuentros, seminarios y congresos sobre Patrimonio Cultural Inmaterial.
– Publicaciones para la divulgación y transmisión del Patrimonio Cultural Inmaterial y otra actividad que contribuya a la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Las actividades que se acojan a esta convocatoria podrán ejecutarse hasta el 20 de septiembre de 2019. El importe de las ayudas no podrá superar los 40.000 € por proyecto, ni financiar más del 90% de la cuantía total del mismo.

Serán objeto de atención prioritaria aquellos proyectos que afecten a bienes culturales inmateriales que hayan sido expresamente protegidos por la normativa de Patrimonio Cultural (declarados con la categoría de Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, Bien de Interés Cultural o asimilables) o que estén incluidos en los sistemas de inventarios, catálogos o atlas de Patrimonio Inmaterial gestionados por las administraciones competentes.

El plazo de presentación de solicitudes comienza mañana y finaliza el miércoles 24 de octubre.

Convocatoria B.O.E. PDF

Artículo anteriorLa mejor música clásica en el Real Monasterio del Paular
Artículo siguienteEl Salón Gourmets arranca motores