Voces Pintadas es una exposición que pone en valor el papel de la mujer en la iluminación de manuscritos, no solo como modelo y fuente de inspiración sino especialmente en lo que tiene que ver con el matronazgo de libros de lujo y obras de arte.

En ella se realiza un recorrido desde la Ciudad de las Damas de Cristine de Pizan, la primera feminista para muchos, pasando por las Beguinas, Hidegarda de Bingen o las Sibilas del mundo antiguo. Mujeres creadoras y desafiantes ante la autoridad de la época.

Los libros ilustrados, primero iluminados y después impresos, son un objeto material privilegiado para analizar el papel de las mujeres a lo largo de la historia. en ellos, se han representado los diferentes estereotipos femeninos creados, impuestos y asumidos durante siglos. Dividida en diferentes secciones la exposición recoge una selección de obras con un doble objetivo: por un lado, presentar significativos ejemplares en los que las mujeres son las protagonistas a través de distintos modelos iconográficos y, por otro, visibilizar el fenómeno de la promoción femenina abordando la actitud de las mujeres ante la obra de arte como un potente signo de identidad.

En la exposición se analiza también los modelos iconográficos más comunes, Eva y María y los no tan comunes, brujas, profetisas, santas, prostitutas e inlcuso endemoniadas.

Libros hechos por y para mujeres. Libros que tienen nombres y apellidos femeninos, encargados y pagados para mujeres poderosas que poseían estos objetos fantásticos que proporcionaban cultura y por tanto una mayor igualdad.

La exposición incluye edición facsímiles de manuscritos, libros de grabados y mapas cuyos originales están custodiados en algunas de las mejores bibliotecas del mundo como la Biblioteca Nacional de España, Paul Getty Museum, Biblioteca Estatal de Baviera (Múnich), Abadía de Montserrat, Biblioteca de Grenoble, Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca entre otra muchas.

Con la colaboración de la Universidad de Alcalá, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y Editores CM, se puede visitar hasta el 28 de septiembre. Comisariada por Fernando Villaseñor Sebastián, Doctor en Historia del Arte y profesor en la Universidad de Cantabria y Daniel Díez, director de Códices Medievales.

Datos de interés:
Voces pintadas: Libros iluminados para un mundo en femenino
Universidad de Alcalá de Henares
Facultad de Filosofía y Letras (Calle Colegios, 2)
Fechas 17-28 septiembre 2018
Horarios de lunes a viernes de 9 a 14 h. y de 16 a 18 h.)
Visitas guiadas: A las 11, 13 y 17 h.

Artículo anteriorTemperaturas similares en el Pleistoceno
Artículo siguienteConcedidos los Premios a las Mejores Encuadernaciones Artísticas 2018