El Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM) acoge la exposición ‘Realismo Japonés Contemporáneo’, que reúne las 60 obras más destacadas del fondo permanente del Hoki Museum, el primer museo en Japón dedicado exclusivamente a la pintura realista actual.

Figuras femeninas dotadas de la sensibilidad y la exquisitez propias del arte nipón o paisajes cuidadosamente trabajados son algunos de las motivos principales que formarán la exposición. ‘Realismo Japonés Contemporáneo’ contará con la participación de 14 pintores japoneses de gran prestigio, entre los que destacan el pionero Hiroshi Noda (1936) o Masayuki Hara (1956).

Con esta exposición se inicia un proyecto de intercambio entre el Museo Europeo de Arte Moderno y el Hoki Museum. A partir de 2019, el MEAM organizará una gran exposición colectiva con más de 50 artistas españoles figurativos actuales en el Hoki Museum y otros puntos de referencia de Japón. Posteriormente, presentará una muestra antológica del pintor húngaro Istvan Sandorfi.

El Hoki Museum de Chiba, ubicado al sureste de Tokio, se inauguró en el año 2010 como el primer museo en Japón dedicado exclusivamente a la pintura realista. Su colección permanente cuenta con más de 400 obras, entre las cuales se encuentran las de artistas de primer nivel como Hiroshi Noda, Sôsuke Morimoto o Tadahiko Nakayama, entre otros. Aun así, el museo también abre su espacio a nuevos talentos: casi la mitad de sus cuadros pertenecen a jóvenes pintores, que se encuentran actualmente en activo.

El Museo Europeo de Arte Moderno(MEAM), ubicado en el Palau Gomis de Barcelona, expone el mejor arte figurativo contemporáneo. Pertenece a la Fundación de las Artes y los Artistas, entidad que tiene como objetivo la promoción y la difusión del arte figurativo de los siglos XX y XXI. La pretensión del MEAM es encontrar un nuevo lenguaje contemporáneo que no reniegue de la tradición, sino que surja de ella para dar un salto adelante en el nuevo siglo. Cada año, la Fundación organiza el Premio de Pintura y Escultura Figurativa, y con su proyecto ‘Figurativas en red’ abre una ventana al mundo sobre las obras de los artistas figurativos contemporáneos.

Datos de interés:
Realismo Japonés Contemporáneo
Museo Europeo de Arte Moderno (Barra de Ferro, 5, BARCELONA)
Fechas: 19 Septiembre 2018 ⟶ 30 Noviembre 2018

Artículo anteriorConcedidos los Premios a las Mejores Encuadernaciones Artísticas 2018
Artículo siguienteJoan Fontcuberta anima a fotografiar un sueño en el Museo Casa de Cervantes