El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga  expone la obre del artista norteamericano Hernan Bas. La muestra está compuesta por treinta y seis pinturas y obras sobre papel, algunas de ellas creadas expresamente para esta exposición. Su obra se recrea en la producción de la romántica y melancólica imaginería del mundo clásico y hace referencia a Oscar Wilde, Joris-Karl Huysmans y otros escritores del periodo esteticista y decadente de la literatura. La representación de escenas en la naturaleza con figuras de hombres jóvenes contemplativos y solitarios en un universo sin mujeres son una constante en su pintura. En los mundos imaginados por Bas, lo hermoso y lo maldito no son simples contrapuntos, sino, de hecho, mellizos.

Hernan Bas (Miami, 1978) desciende de una familia de inmigrantes cubanos y dividió su infancia entre la ciudad de Miami y Ocala, en el norte de Florida, donde pasaba sus ratos libres perdiéndose por el bosque con sus hermanos y participando en pequeñas aventuras. Estaba especialmente interesado en la sección de libros de “ocultismo” en la biblioteca local, y sus primeros dibujos simulaban las ilustraciones de esos libros, o en algunos casos, los hacía con sus propias ideas. Así, sus obras, muestran esos paisajes misteriosos, fantasmagóricos y esotéricos mediante trazos muy visibles donde prima cierto horror vacui.

Esta exposición del CAC Málaga abarca su producción artística más reciente, desde 2007 hasta la actualidad, con dos obras realizadas expresamente para esta exposición y que es la primera vez que se exponen al público.

La literatura y la poesía, fueron sus referencias principales en sus obras más tempranas. El sentido del romanticismo, la decadencia y el ocasional existencialismo oscuro que rodean las delicadas figuras de sus pinturas se asemejan al siniestro mundo de Edgar Allan Poe, el dandismo de Oscar Wilde, la exploración de Jean-Yves Raimbaud y el estético de Joris-Karl Huysmans. Mephistopheles, at 17 (reading poetry) (2007) es la obra más temprana de la exposición. De pequeño formato, muestra a un adolescente (un tanto lánguido) que realmente representa el espíritu maligno del diablo. El personaje aparece sentado, despreocupado y absorto en su actividad, ajeno en apariencia al siniestro y amenazante mundo exterior que le rodea, con árboles y cielos pantanosos representados con la paleta característica de Bas, rica en tonalidades moradas y rosas de pinceladas rápidas.

El trabajo de Hernan Bas se desarrolla en un campo de tensión entre la abstracción y la figuración. No hay una clara tendencia al desarrollo de una u otra forma de representación, pero habitualmente comienza pintando colores y fondos abstractos y va culminando la obra con figuración. Otras pinturas muy cercanas a la abstracción, que acompañan la exposición e influenciadas por el Manifiesto Futurista de F.T. Marinetti –el poeta y fundador italiano del movimiento futurista– y por el teatro del absurdo son Ubu Roi (the war march) (2009) o Mystery Bouf (or, the kingdom after the flood) (2009). En Ubu Roi (the war march) (2009) la posibilidad de nuevas ideas y formas de pensar que evolucionan del absurdo encierran el pensamiento de Bas, y toma como punto de partida, en este caso, el teatro del absurdo surrealista de Alfred Jarry.  Encuentra a menudo inspiración en imágenes sintetizadas y, en algunos casos, incluso en referencias de la cultura pop. Interesado desde siempre por la historia y la literatura, y en descifrar las narrativas históricas y mitológicas dentro de las imágenes, además de su innegable gusto por la iconografía de la cultura popular, la moda, la cultura queer y el misticismo, Bas se ha centrado cada vez más en el tema inglés durante los últimos años, tras una residencia que realizó en Cambridge.

Hernan Bas nació en Miami, pero actualmente vive en Detroit. Exposiciones individuales: Hernan Bas: The Paper Crown Prince and Other Works, Colby College Art Museum, Maine, Estados Unidos (2018); Insects from Abroad, Galerie Perrotin, Tokio, Japón (2018); Cambridge Living, Victoria Miro, Londres, Reino Unido (2017); Bloomsbury Revisited, Galerie Peter Kilchmann, Zúrich, Suiza (2017); Florida Living, SCAD Museum of Art, Georgia, Estados Unidos; Tropical Depression, Fredric Snitzer Gallery, Miami, Estados Unidos (2016); Fruits and Flowers, Perrotin, París, Francia (2015); Case Studies, Lehmann Maupin, Hong Kong, China (2014); The Other Side, Kunstverein Hannover, Alemania (2012), etcétera. Además, también ha participado en las siguientes colectivas: Tracing Shadows, PLATEAU, Samsung Museum of Art, Seúl, Corea del Sur (2015); Contemporary Magic: A Tarot Deck Art Project, The Andy Warhol Museum, Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos (2011); Nothing in the World But Youth, Turner Contemporary, Margate, Reino Unido (2011); Intimacy, Contemporary Art After Nine Eleven, Triennale di Milano, Milán, Italia (2007) o Think Warm, Tomio Koyama Gallery, Tokio, Japón (2006), entre otros. Su obra forma parte de las colecciones de museos como: Brooklyn Museum, Nueva York, Estados Unidos; Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington, Estados Unidos; Museum of Contemporary Art, Los Ángeles, Estados Unidos; Museum of Contemporary Art, Miami, Estados Unidos; The Museum of Modern Art, Nueva York, Estados Unidos; Saatchi Collection, London, Reino Unido; Samuso: Space for Contemporary Art, Seúl, Corea del Sur o Whitney Museum of American Art, Nueva York, Estados Unidos, entre otros.

Datos de interés:
A Brief Intermission de Hernan Bas
Centro de Arte Contemporáneo de Málaga
CAC Málaga (C/ Alemania s/n Málaga)
Fechas 21 septiembre al 9 de diciembre 2018

Artículo anteriorLa ministra de Defensa inaugura la exposición ‘Asia y el Museo Naval’
Artículo siguienteLa mejor música clásica en el Real Monasterio del Paular