Se trata de la última convocatoria de apoyo a la producción que quedaba pendiente de la Orden de Bases aprobada en julio de este año, que destaca por potenciar la presencia de mujeres en la producción cinematográfica

El Boletín Oficial del Estado publica la resolución por la que el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), convoca las ayudas generales para la producción de largometrajes cinematográficos sobre proyecto.

El importe total de esta convocatoria, correspondiente a 2018, asciende a 30 millones de euros. Las películas podrán obtener hasta un millón de euros de ayuda.

Más puntos para fomentar la igualdad efectiva de género

Cabe recordar que estas ayudas generales se rigen ya por la Orden de bases aprobada el pasado mes de julio, en la que se introdujo como novedad para fomentar la igualdad efectiva de mujeres y hombres, el dar puntos por la participación femenina en la producción de largometrajes.

De este modo, la puntuación por participación femenina en el proyecto contempla las categorías clásicas de dirección y guion –a las que ya se otorgaba puntuación en las anteriores bases reguladoras-, y se incluyó, como novedad, la producción ejecutiva y el contar con al menos un 40% de mujeres en los puestos de dirección de diez de las categorías más relevantes en la producción de una película (Composición de música (BSO), Dirección de fotografía, Dirección de arte, Jefatura de montaje, Jefatura de sonido directo, Dirección de montaje de sonido, Responsable de mezclas, Dirección de producción, Dirección de efectos especiales físicos y Dirección de efectos especiales visuales). En la actualidad, en todas estas direcciones se observa un claro déficit de representación femenina.

Asimismo, las ayudas publicadas hoy, según la misma Orden regulatoria, serán evaluadas por una comisión en la que se respetará el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres.

Imagen del rodaje de ‘Víctor Ros’ en Guadalajara

Artículo anteriorDoce fotógrafos en el Museo del Prado
Artículo siguienteWayra arranca una nueva etapa para acelerar empresas tecnológicas