El Museo Nacional de Ciencias Naturales acoge, de octubre a diciembre 2018, en sus salas las 40 obras seleccionadas de la sexta edición del Premio Internacional de Ilustración Científica y de Naturaleza (Illustraciencia).

Este proyecto nacido en 2009, ha premiado durante seis ediciones el trabajo de los ilustradores, que dedican su vida a la noble tarea de divulgar la ciencia a través de la imagen. En esta sexta edición el certamen ha sido organizado por Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC) con la colaboración del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

APRENDEMOS DIBUJANDO
El objetivo es impulsar la ilustración científica en todas sus modalidades y premiar el trabajo de ilustradores científicos a través de la convocatoria del Premio Internacional de Ilustración Científica y de Naturaleza. De cada edición, se realiza una exposición colectiva itinerante y un catálogo con las 40 obras seleccionadas.

La ilustración científica es considerada como una disciplina al servicio de la comunicación científica: una actividad realizada para contribuir a aclarar, simplificar y objetivar determinados conceptos. Podría definirse como la forma de ordenar informaciones visuales para dar lugar a una imagen que sintetice una determinada información científica. Se caracteriza, pues, por la focalización, el rigor científico y su finalidad didáctica, los cuales tienen que dirigir la composición, la elección de los colores, las texturas, la escalera y las formas. Se trata de una imagen que acompaña a un texto de carácter científico.

Las ilustraciones naturalistas buscan la armonía de las composiciones. En este sentido, las obras resultantes no tienen que ser necesariamente fidedignas a la realidad, sino que corresponden más a una visión personal del autor. Así mismo, la ilustración naturalista se caracteriza para explorar temas cercanos a la naturaleza tales como representaciones de la vida y de la biodiversidad.

Datos de interés:
Illustraciencia
Museo Nacional de Ciencias Naturales (C/ José Gutiérrez Abascal, 2, Madrid)
Fechas: Desde octubre hasta diciembre de 2018

Imagen: Ciervo volante – Rita Cortés de Matos (Premio ilustración científica)

Artículo anteriorLa mayor retrospectiva del fotógrafo Humberto Rivas
Artículo siguienteVisita guiada al monasterio de San Andrés de Arroyo